Memoria de Actividades 2023

Publicación de la Memoria de Actividades celebradas por la Cofradía en el año 2023

El Hermano Teniente de la Cofradía, Manuel Guedea Martín, comunica que en cumplimiento del acuerdo adoptado en el Capítulo de 17 de diciembre de 2023, se pone en conocimiento de todos los hermanos que la memoria de actividades fue aprobada provisionalmente por la Junta de Gobierno en su reunión del 1 de febrero abriéndose un plazo para formular las alegaciones que crean convenientes hasta el 15 de marzo de 2024.

Dichas alegaciones pueden ser presentas directamente en la Secretaría de la Cofradía o bien mediante el email secretaria@cofradiasietepalabras.org.

ENERO DE 2023

Martes 3

Se celebró la Fiesta Infantil en el Stadium Casablanca con una muy buena asistencia de los peques de la Cofradía.

Jueves 5

El día 5 de enero, SS.MM. los Reyes Magos visitaron las casas de nuestros hermanitos, acudiendo después de la Cabalgata.

Viernes 6

Esta mañana SS.MM. los Reyes Magos de Oriente fueron a visitar a los residentes del Centro Social Virgen del Pilar de Hijas de la Caridad Zaragoza, en la calle Predicadores, donde les han entregado unos ricos roscones para que los disfruten. Después han participado en la Eucaristía de la parroquia de San Gil Abad.

Domingo 8

Se celebró la reunión general de la Sección de Instrumentos en Stadium Casablanca, con muy buena afluencia de la sección.

Sábado 14

Comienzan los ensayos de los grupos, y hermanos nuevos de la Sección, de tambor primer o segundo año, en el Colegio Santa Ana, Paseo del Canal 135.

También se procede a la reunión de portadores del paso del «Cristo de la Expiración en el Misterio de la Séptima Palabra», en la sede de la Cofradía.

Domingo 29

Festividad de San Valero: celebración de la Eucaristía a las 12:00 horas en la parroquia de San Gil Abad. Nuestro grupo de voluntarios de Obra Social entregaron roscones en sus domicilios a los hermanos más mayores o enfermos.

FEBRERO DE 2023

Sábado 18

Se realiza un «Taller de Cocina» para jóvenes de 7 a 17 años en la sede de la Cofradía a las 11:00 horas.

83º Aniversario de la Cofradía: celebración de la Eucaristía en la que se hizo entrega de las insignias de oro a los hermanos que por antigüedad les correspondía, a las 20:00 horas en la parroquia de San Gil Abad.

Una representación de miembros de la Junta de Gobierno, junto a hermanos del grupo de Juventud y a otros hermanos de la Cofradía, participan en el acto de «Envío de Cuaresma» organizado por la Junta Coordinadora de Cofradías y la Delegación Episcopal en la Iglesia de San Juan de los Panetes.

Se abren inscripciones hasta el día 1 de Abril para la acampada los días 22, 23 y 24 de Abril en la Casa de Híjar.

Domingo 19

Jornada de puertas abiertas en los locales de calle Olmo.

Miércoles 22

Da comienzo de la Cuaresma con la celebración del miércoles de ceniza en nuestra parroquia de San Gil Abad a las 19:00 horas.

Sábado 25

Se realiza el ensayo solidario, que continuaría el domingo 26 en el colegio de Santa Ana (Paseo del Canal 135).

Lunes 27

Secretaría cambia el horario para compaginar ensayos y actos de la Cofradía, este será de 18:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes.

MARZO DE 2023

Miércoles 1

Una representación de la Junta de Gobierno de la Cofradía, junto a uno de nuestros faroles de cabecera, participa en el Vía Crucis extraordinario celebrado en la plaza del Justicia con motivo del 75º aniversario fundacional de la Junta Coordinadora.

Sábado 11

Una nutrida representación de nuestra Sección viajó hasta la localidad riojana de Arnedo para participar en la XVIII Exaltación de Bandas de Cofradías de dicha ciudad, compartiendo actuación con cofradías y hermandades de ocho municipios distintos pertenecientes a cuatro comunidades autónomas.

Domingo 12

Organizado por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, se celebra el XLVIII concurso de Exaltación de Instrumentos de la Semana Santa.

Viernes 17

Nuestra imagen del “Cristo de la Expiración en el misterio de la Séptima Palabra”, fue trasladada al altar mayor de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar para convertirse en gran protagonista de “Vía Crucis, el musical”.

Sábado 18

En la XXIX Exaltación Infantil de Instrumentos de Semana Santa, nos representan los más jóvenes de nuestra Cofradía.

Domingo 19

Sagrada Eucaristía en la Parroquia de San Gil Abad a las 10:00 horas, y a las 11:30 se celebra el Capitulo General de Cuaresma en el salón de actos de la «Casa de la Iglesia».

Viernes 24

Tiene lugar el Vía Crucis Cuaresmal, presidido por el Cristo de «La Tercera Palabra», en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) a las 21:00 horas con la compañía de nuestros Hermanos de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias.

Sábado 25

Nuestra Cofradía ha estado representada en la Exaltación de Cornetas Tambores y Bombos de Tarazona, celebrada a las 17:00 horas en la plaza de toros vieja. Por la mañana el grupo pudo disfrutar de una visita a la Tarazona monumental.

Domingo 26

Una nutrida representación de hermanos de las diferentes secciones y vocalías de la Cofradía acuden al “Centro Social Virgen del Pilar” para celebrar un Vía Crucis, acercando la Semana Santa a los residentes, al personal y a las propias Hijas de la Caridad, regentes del centro.

ABRIL DE 2023

Sábado 1

Organizada por Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores, dio comienzo nuestra Semana Santa con la celebración del Pregón, teniendo lugar la procesión a partir de las 18:00 horas, con salida y llegada en la plaza del Justicia con una nutrida representación de nuestra Cofradía, teniendo que modificar el recorrido y la lectura del pregón a cargo de Dña. Cristina Inogés Sanz dentro de San Cayetano, debido a una impresionante tormenta en mitad del acto.

Domingo 2

Se realizó la bendición de ramos y procesión con los niños de la Cofradía en la iglesia parroquial de San Gil Abad.

Tras el acto organizado por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén bajo el balcón del Palacio Arzobispal en el transcurso de su procesión titular, un hermano de nuestra Sección de Instrumentos participa con su bombo en la interpretación de varias marchas (conjuntamente con miembros de las demás cofradías, hermandades y congregaciones de la Semana Santa zaragozana) para conmemorar el 50º aniversario de la introducción del bombo en dicha Cofradía.

Nuestros hermanos del Grupo de Concurso estuvieron representándonos en el LVI Concurso Nacional de Tambores y Bombos de la Villa de Híjar con una gran actuación.

Por la noche, y a su paso por la puerta de nuestra comunidad parroquial de San Gil Abad, la Cofradía rindió honores a la Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios durante el transcurso de su “procesión del Dolor de la Madre de Dios”, dirigiendo también nuestro Hermano Mayor la oración del «Quinto Dolor».

Lunes 3

Se realizo nuestro Vía Crucis Parroquial con nuestra peana del «Cristo de las Siete Palabras» a las 20:45 horas desde la iglesia parroquial de San Gil Abad con el siguiente recorrido:

Salida de la parroquia de San Gil Abad, Don Jaime I, Plaza J. Sinués, Verónica, Pedro Joaquín Soler, San Jorge, Plaza San Pedro Nolasco, San Jorge, Refugio, Dormer, Pabostria, Arco del Deán, Plaza San Bruno, Plaza La Seo, Don Jaime I, Espoz y Mina, Santa Cruz, Méndez Núñez, Libertad, Cuatro de Agosto, Alfonso I, Manifestación, terminando en la Real Capilla de Santa Isabel.

Miércoles 5

Se realizó el «Acto del Traslado» de nuestro «Cristo de la Séptima Palabra» a las 22:30 horas desde la Catedral-Basílica de Ntra. Sra. del Pilar hasta la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, donde se realizó el «Acto del Enclavamiento» con el siguiente recorrido: Plaza del Pilar, Alfonso I, Manifestación y Plaza del Justicia para finalizar en la iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Jueves 6

Comenzaron los «Turnos de Guardia» ante nuestros Pasos en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (vulgo San Cayetano) según el listado de turnos establecido. A las 19:00 horas (y hasta las 22:00 horas), fueron los «Turnos de Vela» ante el Monumento en San Gil según el listado de turnos establecido.

Viernes 7

Se realizó nuestra procesión titular, predicando las Siete Palabras que Cristo dijo clavado en su Cruz antes de morir, desde la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, con una emoción latente por el sufrimiento dejado atrás, cientos de corazones bombean sin parar. Suena el toque de atención y son las doce en punto; se abren las puertas de la Real Capilla y empieza a discurrir la procesión por la plaza del Justicia, a rebosar de gente; los primeros sonidos de tambores y bombos… ya está las Siete Palabras en la calle. Suena el órgano de San Cayetano y sale el «Cristo de la Séptima», comienza la procesión con el siguiente recorrido: Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Plaza del Pilar, Don Jaime, Coso, Plaza de España, Coso, Alfonso I, Manifestación y Plaza del Justicia, para finalizar en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Bajo la organización de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, a las 18:00 horas dio comienzo la “Procesión General del Santo Entierro” desde la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, a la que nuestra Cofradía se incorporó según el orden cronológico de la Pasión de Cristo.

La procesión recorrió las siguientes calles: plaza del Justicia, Manifestación, Murallas romanas, cruzar Salduba, plaza del Pilar (por el lado antiguos Juzgados a Bajar a la fachada de la Basílica a la altura de Jardiel), plaza del Pilar (lado Ayuntamiento), plaza de la Seo, plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, Coso, Santa Catalina, plaza de los Sitios, Costa, plaza de Santa Engracia (por el Centro), paseo de la Independencia (por la acera en dirección a la plaza de Aragón), Cruzar el paseo de la Independencia a la altura de calle Bruil por el paso de Peatones, Albareda, Bilbao, Casa Jiménez, paseo de la Independencia (por la acera En dirección a la plaza de España), plaza de España (dejando el monumento a los Innumerables Mártires a la izquierda), Coso, Don Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Sábado 8

Durante todo este Sábado Santo, en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (vulgo San Cayetano), se celebró el acto para velar al «Cristo de la Cama». Nuestra Cofradía celebró su acto particular ante el “Santo Cristo de la Cama” a las 19:00 horas con una buena afluencia de hermanos.

Por la noche, una representación de la Cofradía asiste a la procesión previa y a la celebración diocesana de la Vigilia Pascual en la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, asistiendo también miembros de la Junta de Gobierno y numerosos hermanos a la celebración parroquial de esta solemnidad en San Gil Abad.

Sábado 15

Como es costumbre, una vez pasada la Semana Santa, la Cofradía celebró su «Cena de Hermandad», en el Hotel Silken «Reino de Aragón» con un gran ambiente y participación de hermanos.

Lunes 17

Da comienzo el plazo de presentación del XXI «Concurso de Fotografía Semana Santa».

La Cofradía expuso en el “Curso sobre la Semana Santa de Zaragoza: historia, arte, teología y pastoral” organizado por la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, en colaboración con el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón y la Universidad Pontificia de Salamanca. La misma constó de dos partes diferenciadas: una histórica-artística impartida por el hermano Vocal de Cultura, D. Ignacio Pablo Cerdán; y otra, teológica-pastoral, a cargo de nuestro hermano Consiliario, Rvdo. D. Fernando Urdiola Guallar.

Domingo 23

Se participa en varias disciplinas de las IX Jornadas Deportivas de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Sobre unos 60 jóvenes disfrutaron de un Campamento el fin de semana del 23 de abril en nuestra «Casa de Híjar», siendo unas jornadas de convivencia y hermandad con el espíritu Siete Palabras.

MAYO DE 2023

Sábado 6

Gracias al banco de sangre de Aragón, se realizó en la parroquia de San Felipe (c/ Morata, 1) la jornada de donación de sangre junto a las cofradías de la Coronación de Espinas, Santísimo Ecce Homo y Jesús de la Humillación.

Domingo 7

En el transcurso de la “Fiesta de la Santa Cruz” celebrada en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia concede el título de “Hermano Honorífico” de la misma a nuestro Hermano Mayor de Honor, Mariano Gil Royo.

Martes 9

En la sede social de la calle San Jorge, se inaugura la exposición del casi un centenar de fotografías presentadas al XXI Concurso de fotografía «Semana Santa», celebrándose la entrega de premios el día 19, recayendo los galardones en las obras presentadas por Luís Rodríguez, Carlos Puértolas y Lorena Giménez.

Sábado 20

La Cofradía vuelve a organizar el acto de presentación a la Virgen del Pilar de nuestros cofrades más jóvenes; acabado el acto, se regresó a la sede donde los niños disfrutaron de una estupenda merienda.

También se celebró la Oración Comunitaria en nuestra Parroquia de San Gil a las 20:30 horas, con buena asistencia de hermanos.

JUNIO DE 2023

Domingo 11

Una representación institucional de la Cofradía, encabezada por el guion titular, el Hermano Mayor y varios miembros de la Junta de Gobierno, participan en la celebración eucarística y salida procesional posterior organizadas por el Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza con motivo de la solemnidad del “Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo”.

Jueves 22

Se inauguró la exposición sobre Mosén Francisco Izquierdo Molins, «Haciendo realidad un Sueño». La muestra estuvo abierta desde el 19 al 30 de junio en horario de 19:00 a 21:00 horas en el edificio que tiene el Grupo San Valero en la plaza Santa Cruz, s/n.

Lunes 26

Enmarcada dentro del año en memoria de mosén Francisco, se celebra en el salón de actos del edificio del Grupo San Valero, una interesante mesa redonda conducida por el prestigioso periodista zaragozano Juanjo Hernández y en la que participaron varias personas que conocieron y convivieron con nuestro capellán perpetuo fundador.

Viernes 30

Se clausuró la exposición «Haciendo Realidad un Sueño», la exposición sobre mosén Francisco Izquierdo Molins.

JULIO DE 2023

Lunes 3

Con motivo del periodo estival, desde hoy 3 de julio y hasta el 31 de agosto (ambos inclusive), la secretaría permanecería cerrada, volviendo a partir del 1 de septiembre.

Da comienzo una edición más de nuestro ya tradicional “Campamento de Verano” con una muy amplia participación de jóvenes.

Domingo 9

Se celebra el día de padres con amplia asistencia de familiares dentro de un día de gran convivencia con nuestros jóvenes, donde estuvieron arropados también por una representación de la junta de gobierno encabezada por nuestro Hermano Mayor.

Sábado 15

Con desbordante satisfacción por el trabajo bien hecho, concluyó el 15 de julio una edición más de nuestro ya tradicional “Campamento de Verano”.

Miércoles 19

Se encuentra disponible una nueva publicación de nuestra revista, pudiendo disponer de ella en papel. De manera excepcional se abre la Secretaría de la Cofradía para poder recogerla los días 19 y 26 de julio de 19:00 a 20:00 horas.

SEPTIEMBRE DE 2023

Viernes 1

Festividad de San Gil Abad. Nuestra parroquia lo celebra con una eucaristía a la que asiste una buena cantidad de hermanos de la cofradía, a las 19:00 horas.

Tras el periodo estival, y con el comienzo del mes de septiembre, nuestra secretaría vuelve a abrir sus puertas en su horario habitual.

Jueves 14

Tuvo lugar en la Iglesia de San Francisco de Asís, el “Acto de Hermanamiento” entre nuestra Cofradía y la Cofradía de las Siete Palabras y el Santo Entierro de Tarazona. El acto, al que asistió una amplia representación de la junta de gobierno de nuestra Cofradía encabezada por el Hermano Mayor, dio comienzo a las 20:00 horas con una Misa solemne que contó con el acompañamiento musical de la “Coral Turiasonense”.

Un grupo representativo de la Sección de Instrumentos de la Cofradía participa en la Parroquia de Nuestra Señora del Portillo en el acto de clausura de los aniversarios de la Real Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto.

Domingo 17

Varios hermanos infantiles de nuestra Sección de Instrumentos, y al igual que del resto de cofradías, hermandades y congregaciones zaragozanas, participan en la plaza de Santa Engracia en un acto conmemorativo del 75º aniversario de la fundación de la Sección Infantil de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario.

OCTUBRE DE 2023

Domingo 1

Se celebró el Capitulo Extraordinario con arreglo al siguiente orden del día:

Sagrada eucaristía 9:30 horas, en la iglesia parroquial de San Gil Abad.

Capítulo General de Hermanos, a las 11:00 horas en la «Casa de la Iglesia» (plaza de La Seo, 6).

Jueves 12

La Cofradía participo en la tradicional «Ofrenda de Flores a Nuestra Virgen del Pilar». A nuestro grupo nos correspondió incorporarse a las 17:24 horas, desde el acceso nº 1 situado en la calle Canfranc.

El lugar de concentración fue la puerta del Colegio Compañía de María, en la esquina de la calle Canfranc con la calle Bilbao, a las 17:00 horas, habiendo una extraordinaria concurrencia de hermanos.

Viernes 13

Un año más, el «Rosario de Cristal» ilumina la tarde-noche del 13 de octubre, y, como viene siendo habitual, la Cofradía acompañó al «Farol de La Salve». La hora de concentración de nuestro grupo fue a las 19:40 horas en la calle San Jorge, asistiendo alrededor de 100 hermanos.

Sábado 21

En la «Cafetería La Pasión» (C/ Mayor, 47) dio comienzo el XXIX «Campeonato de Guiñote».

Viernes 27

Esta tarde, los chicos del campamento pudieron ver el vídeo resumen de este año y después merendaron todos juntos.

Daba comienzo en León la XI edición del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, asistiendo varios hermanos jóvenes de la Cofradía, quienes también colaboraron en la presentación de la candidatura de nuestra ciudad como futura sede del JOHC.

NOVIEMBRE DE 2023

Sábado 18

A las 19:00 horas en la Parroquia de San Gil Abad, tuvo lugar la celebración del sacramento de la confirmación a un grupo de jóvenes de la Cofradía, siendo presidida por el arzobispo de Zaragoza, y arropados por familiares y gran parte de la junta de gobierno de la Cofradía, resultando ser un acto muy emotivo.

Lunes 20

Desde este día y durante varios lunes más, el hermano responsable de Patrimonio y otros hermanos de la Cofradía asisten al curso sobre patrimonio artístico en las cofradías y hermandades organizado por la comisión de formación de Junta Coordinadora en la «Casa de la Iglesia».

Jueves 24

A partir de las 20:30 horas, nuestra parroquia de San Gil abrió sus puertas de manera excepcional para poder conocerla de una forma completamente distinta, realizando una visita guiada por D. Mario Gallego, y auxiliada en todo momento por D. Pedro Hernández Navascués y el vocal de cultura D. Ignacio Pablo Cerdán, resultando ser un éxito de público.

Viernes 25

El grupo juvenil disfrutó de una nueva actividad, en la que fueron a divertirse a Quásar Élite, y disfrutaron de una gran tarde.

Eucaristía en la Basílica del Pilar, presidida por monseñor Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza, organizada por la Junta Coordinadora de Cofradías que celebró su fiesta titular, englobada este año en el marco de los actos de su 75º aniversario fundacional, ofrendando un manto a nuestra Patrona, la Virgen del Pilar. Al acto asistió una representación de la Cofradía encabezada por nuestro Hermano Mayor.

Esa misma tarde se celebró la final de la XXIX edición de nuestro ya tradicional campeonato de guiñote “Memorial Ricardo López Lera”, con la entrega de trofeos a los ganadores.

Jueves 30

El jueves, 30 de noviembre a las 9:30 horas, se ofició una misa en el complejo funerario de Torrero y, seguidamente, se procedió a la inhumación de los restos mortales de nuestro hermano Benito Pérez Sánchez, dando así la Cofradía cumplimiento a su última voluntad.

DICIEMBRE DE 2023

Viernes 1

En horario de 17:30 a 21:00 horas, tuvo lugar en nuestra sede social de la calle San Jorge la tradicional jornada de donación de sangre que este año organizamos junto a la colaboración de las cofradías de la Coronación de Espinas, del Ecce Homo y de Jesús de la Humillación, realizando 42 extracciones de las cuales 21 fueron de hermanos de la Cofradía.

Sábado 2

La “capital del Moncayo” acogió durante los días 2 y 3 de diciembre el XVI Encuentro de Cofradías Penitenciales de Zaragoza, organizando un variado e interesante programa de actos y cosechando un notable éxito de participación, con más de 150 asistentes entre los que había una buena representación de nuestra Cofradía en las dos jornadas.

En horario de 9:00 a 21:00 horas, la Obra Social de la Cofradía llevó a cabo una nueva edición de la operación “Un Kilo, una sonrisa”, que esta vez se celebró en el supermercado Alcampo de la calle Juan Pablo Bonet, 13-15, con 680 Kg de alimentos recogidos.

Lunes 4

Coincidiendo con la fecha exacta en la que se cumple el cincuentenario de la muerte de mosén Francisco, nuestra Cofradía celebró como ha venido haciendo desde entonces, la misa en su memoria que tuvo lugar en la parroquia de San Gil Abad a las 19:00 horas.

Sábado 16

La vocalía Cultura junto a la Asociación “Amigos del Belén recorrió varios belenes (como el del Mercado Central o el de la Catedral-Basílica del Pilar), con buena afluencia de hermanos y público en general. Después degustamos un chocolate y churros.

Domingo 17

Se celebró el Capitulo ordinario con arreglo al siguiente orden del día:

Sagrada eucaristía, a las 9:30 horas en la iglesia parroquial de San Gil Abad, en el transcurso de la misma se impusieron las medallas a los hermanos que, de conformidad con nuestros Estatutos y Reglamento, les correspondía.

A las 10:30 horas, se celebró el desayuno de hermandad en el hotel Silken Zentro.

A las 11:30 horas, comenzó el Capítulo General de Hermanos en el salón de actos de la «Casa de la Iglesia».

A las 17:00 horas, el coro de la Cofradía participó en el XXVII certamen de villancicos organizado por la Cofradía del Silencio en la iglesia de San Pablo.

Viernes 22

En colaboración con la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, el Coro de nuestra Cofradía participó a las 19:00 horas y en la Iglesia del Real Seminario de San Carlos, en el primer evento exclusivo “Navidad con The Chosen” en España.

Miércoles 27

En la Parroquia de San Gil Abad se celebró a las 19:00 horas la eucaristía en honor a nuestro Patrón, San Juan Evangelista, presidida por la Junta de Gobierno, hermanos de la Cofradía y feligreses en general, en la que se recordó a nuestros hermanos fallecidos.

Se celebró el día de las Siete Palabras en el «Comedor Social San Vicente de Paúl», coordinando la Obra Social a dos grupos de hermanos voluntarios que acudieron para colaborar en los servicios de desayunos y comidas.

Jueves 28

Se celebró la fiesta de la juventud Cofrade, con un nuevo formato en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, y una estupenda asistencia de jóvenes (unos sesenta) de diferentes cofradías Zaragozanas, siendo acogido de maravilla por ellos.

Autoría del artículo: Memoria elaborada por el Hermano Secretario de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, Jesús Algora Marín.

Fotografía de cabecera: Fotografías de algunos de los principales actos y actividades celebrados por la Cofradía durante el año 2023