Nuestra imagen del “Cristo de la Expiración en el misterio de la Séptima Palabra”, que recibe culto ordinario en la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, fue trasladada al altar mayor del templo durante la jornada del viernes 17 de marzo para convertirse en gran protagonista de “Vía Crucis, el musical”.
Tras el éxito de crítica y público cosechado en la Mezquita-Catedral de Córdoba, en la madrileña Catedral de la Almudena y en la de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid, llegaba a nuestra ciudad esta obra compuesta por el compositor musical y sacerdote Toño Casado y que cuenta con un importante elenco de actores como Adrián Salzedo (en el papel de Jesús), Laura González (María), María Virumbrales (Verónica) o Cristián Escuredo (Cireneo).
Además, para esta ocasión se contó con la colaboración especial tanto de la «Escolanía de Infantes» como del organista titular de las catedrales Juan San Martín, así como con la narración de las estaciones en las distintas sesiones a cargo de los comunicadores Rocío Álvarez y Luis Sierra, Mayte Salvador y Juanjo Hernández, y Laura Hernández y Luis del Val.
Con todas las entradas agotadas desde hace días, se celebraron tres sesiones: a las doce de la mañana dedicada a público más joven y a Colegios, a las siete de la tarde y a las nueve, esta última con la asistencia del arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano.
Previamente al inicio de la obra se proyectó un video alusivo a todas las cofradías, hermandades y congregaciones de la Semana Santa de Zaragoza, puesto que el evento contó con la colaboración de la Junta Coordinadora de Cofradías, quedando englobado dentro de los actos conmemorativos del 75º aniversario de su creación.
Hasta el altar mayor del templo, convertido en imponente escenario con un impresionante juego de luces, imágenes y sonidos, fue trasladada por el equipo de patrimonio de nuestra Cofradía la imagen cristífera que tallara el profesor Miñarro, la cual quedaría acompañada por la imagen de “Nuestro Padre Jesús Cautivo” de la Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios, protagonizando también nuestro Cristo el video alusivo a la duodécima estación del Vía Crucis.
En definitiva, una jornada histórica que, como señalaba nuestro prelado, supuso “una gran oportunidad para hacer de la música y el arte un camino de fe y belleza… para orar juntos bajo el amparo de Nuestra Madre del Pilar”.
Agradecidos por habernos invitado a formar parte de esta magnífica obra y deseando los mayores éxitos tanto a Toño Casado como a todo su elenco de actores, músicos y técnicos del equipo, os dejamos con un reportaje de Julio Antonio Vicente, gran amigo y colaborador de nuestra Cofradía.