Historia de la Cofradía

«Estáis conmigo desde el principio» (Jn 15, 27)

La Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, surgió del seno de la Juventud Masculina de Acción Católica de Zaragoza donde un grupo de ocho afiliados, con gran entusiasmo y siguiendo las consignas de mosén Francisco Izquierdo Molins, se reunieron por primera vez el día 29 de Enero de 1940 (cuya acta se presenta seguidamente), con el fin de formarla para predicar procesionalmente las frases finales pronunciadas por Jesús desde la última cátedra sagrada de sus hermosas lecciones de amor y santa doctrina de fraternidad, y como acto integrante de la Semana Santa de Zaragoza ya que habría de celebrarse al mediodía del Viernes en las horas precisas de tan magno acontecimiento, para mejor conocimiento del mismo y mayor difusión de la palabra divina, deseando hacerlo ya aquel mismo año, como así fue.

Establecidas las pautas y directrices que deberían regir la asociación e iniciadas las gestiones pertinentes para que viera la luz el proyecto de fundación, el 15 de febrero de 1940 se celebraría en los locales de la Unión Diocesana de Zaragoza, la junta general para la constitución de la Cofradía, aprobándose el reglamento que regiría el funcionamiento de la Cofradía así como la declaración del patronazgo de san Juan Evangelista al estar considerado como patrón de la juventud, completándose el orden del día con el nombramiento de Jorge Emilio Lasala Liñán como primer hermano mayor.

Desde entonces, todos y cada uno de los hermanos que han formado parte de la Cofradía, y en especial, las diferentes juntas de gobierno que han regido la misma presididas por el propio Emilio Lasala Liñán y los sucesivos hermanos mayores Fernando Hué Herrero, Domingo Sánchez Simón, Mariano Bíu Aína, Diego de Paz Rivero, Pedro J. Hernández Navascués, Mariano Gil Royo, Francisco J. Romero Fernández, Luis Ignacio García Aguaviva y Juan Luis Peña Abós, siempre han volcado toda su dedicación y esfuerzo en manifestar nuestro amor a Dios, especialmente a través de la devoción y el culto a nuestras imágenes titulares; el amor al prójimo, no solo hacia las personas más desfavorecidas de nuestro entorno mediante una comprometida obra social, sino también fomentando la confraternización entre los propios hermanos; manteniendo una estrecha y completa comunión eclesial, integrándonos y tomando parte activa de la vida de nuestra comunidad parroquial; transmitiendo, con ilusión y voluntad, el mensaje de Cristo a través de la predicación pública de sus últimas siete palabras; y manifestando y viviendo nuestra fe durante todo el año, siempre con el firme propósito de anunciar el Evangelio por todos los rincones:

«Somos los de siempre, los de la predicación de las Siete Palabras, los del tambor con hábito verde y blanco, los obligados a notoria e intachable ejemplaridad porque no hay aquí predicador a quién sigan y escuchen tantos miles de almas como a los nuestros del Viernes Santo por las anchas calles y grandes plazas de Zaragoza».

Mosén Francisco Izquierdo Molins, hermano consiliario perpetuo fundador

Y como muestra tangible, seguidamente se presentan las actas de las dos primeras reuniones mantenidas para la fundación y constitución de la Cofradía así como una selección de los principales momentos que hemos tenido la dicha de poder vivir durante estos más de ochenta años de existencia.

Acta de la reunión preliminar para la fundación de la Cofradía celebrada el 29 de enero de 1940

En la ciudad de Zaragoza, en fecha tan solemne como la del 29 de enero, fiesta de nuestro santo patrón san Valero, en el año 1.940, a las 16:00 horas, se celebró la primera reunión oficial, preliminar, para llevar a la práctica la idea de fundación de una cofradía, acto que comenzó con un avemaría rezada por el Sr. Capellán, mosén Francisco Izquierdo, siendo los asistentes a la misma, D. Jorge Emilio Lasala, D. Joaquín Sola, D. Mariano Bíu, D. Eduardo Pérez, D. Félix Burriel, D. Miguel Crespo, D. Joaquín López y D. Ignacio Rivera.

Es en primer lugar mosén Francisco Izquierdo quien hace uso de la palabra para designar como presidente de los reunidos, para llevar la dirección de exposición y discusión de los asuntos que se planteen, puesto que no hay orden del día previsto, a D. Jorge Emilio Lasala, lo que es favorablemente acogido por todos los presentes.

A continuación es el Sr. Lasala, quien se dirige a los reunidos para aceptar el honor, que según dicen se le dispensa, usando frases de entusiasmo para la idea y fin que se persigue en este acto.

Después de sucinta exposición de diversos cambios de impresiones habidos con anterioridad para plasmar en realidad el deseo de todos los reunidos, hace la proposición de fundar, bajo los auspicios de la Juventud Católica, una cofradía que se denominará: Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan.

Merece la conformidad de todos los reunidos tal denominación y amparados sobre tan santos y aleccionadores principios como son las Siete Palabras que Nuestro Señor Jesucristo pronunció en sus postreros momentos de vida mortal y ejemplo para el mundo y en la advocación de San Juan, su ejemplar discípulo, queda desde este momento, de hecho, fundada la Cofradía, pasando a continuación a formar la junta organizadora de la misma, que llevará a la práctica la realización y organización de la nueva asociación.

En la mayor armonía y por unanimidad se hacen las designaciones que recaen como a continuación se cita:

· Presidente: D. Jorge Emilio Lasala Liñán
· Vice-Presidente: D. Mariano Marín Serrano
· Secretario: D. Ignacio Rivera Asensio
· Tesorero: D. Eduardo Pérez Castro
· Contador: D. Florencio López
· Vocales: D. Joaquín Sola Español, D. Mariano Bíu Aina, D. Miguel Crespo Cosme
· Asesor Artístico: D. Félix Burriel Marín

Acto seguido se hace mención a la necesidad de la confección de reglamento por el que se ha de regir la Cofradía, quedando encargados de su estudio y presentación para su discusión o aprobación, mosén Francisco Izquierdo y D. Joaquín Sola, con quienes ya de antemano se sostiene conversación sobre bases y diferentes puntos esenciales del mismo, quedando todos convencidos de que con la diligencia y excelente criterio de estos señores se nos presentará una proposición que será verdadero modelo de acierto. La finalidad de la Cofradía estará con claridad definida en él.

Alegoría o Grupo escultórico que ha de formar el Paso. Es ahora nuestro insigne asesor artístico D. Félix Burriel quien nos deleita con su charla sabrosa y aleccionadora sobre este punto, dándonos claros consejos pletóricos de acierto, que aunque no era preciso por conocer de sobra su buena disposición hacia nosotros, nos demuestra su entusiasmo y buen deseo por nuestra fundación. Visitadas que han sido previamente por él las imágenes que han de formar nuestro paso, que pertenecen a la iglesia de Nuestra Señora del Portillo, da normas y orientaciones para su adaptación al mismo y con las acertadas ilustraciones que nos hace sobre el pie o carro, plataforma, iluminación y decoración, quedan designados D. Mariano Biu y D. Manuel Crespo para que se ocupen de este extremo, no sin antes haber tomado en consideración el ofrecimiento efectuado por el Sr. Crespo para poder utilizar una peana de otra Congregación de la que él forma parte.

Uniforme de los hermanos. Tras examen de diversos modelos, se acuerda en principio, que éste conste de túnica de lana blanca, con gorro de forma cónica verde, al que irá adosada tira de tela que formará antifaz, con dos agujeros para facilitar visualidad, zapato y guante negro. Esto en lo que se refiere a los hermanos de vela; los hermanos de tambor usarán el mismo uniforme pero en algodón y sufrirá también variación el gorro que para éstos será del mismo color pero en forma ajustada a la cabeza y cubriendo a ésta, hasta llegar a colgar por la espalda a la altura de la cintura y pendiendo igualmente por la cara en forma de antifaz cual se ha citado, llevando además ceñidor. Todos llevarán la insignia de la J.C. en el centro del pecho sobre la cubierta de antifaz.

Para la adquisición de géneros y confección de uniformes han sido designados los Sres. Lasala y Rivera, quienes vienen obligados a tener dispuestos para la fecha precisa 25 trajes de lana y 20 de algodón, velando por los intereses a ellos encomendados de que el coste de éstos sea lo más reducido posible sin merma de que la presentación sea de la mayor magnificencia posible.

Es el Sr. Biu el encargado de la adquisición de tambores, quien ofrece facilidades a este extremo que son tomadas en consideración.

Los Sres. Pérez y López se encargan de traer modelos de impresos con dibujos etc. El Sr. Sola, datos sobre cetros para según su información decidir la construcción de los precisos.

Acto primordial es el de visitar a la Hermandad de la Sangre de Cristo por ser ella quien en principio debe autorizar las gestiones de vida de la Co­fradía, quedando encargados de ello mosén Francisco Izquierdo, D. Joaquín Sola y D. Emilio Lasala.

Tras el bosquejo de diversas ideas que en su día tendrán reflejo al tomarlas en consideración, se da por terminada esta reunión, a las diecinueve horas, rezando todos un padrenuestro a San Juan para que nos guíe y dé acierto en la tarea comenzada.

El Secretario, firmado I. Rivera,
Visto Bueno: El Presidente, firmado J. Emilio Lasala.

Acta de la Junta General para la constitución de la Cofradía celebrada el 15 de febrero de 1940

En la ciudad de Zaragoza, a 15 de febrero de 1.940, siendo las 20 horas se dio comienzo a la presente reunión que se considera como la primera Junta General para la constitución de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan en Zaragoza, acto que se celebra en los locales de la Unión Diocesana de Zaragoza, sitos en Zurita núm. 13, con asistencia de los señores que se detallan y de acuerdo con el orden del día aprobado para la misma.

Asistencia: D. Carmelo Coromina, D. Jorge Emilio Lasala, D. Mariano Marín, D. Ignacio Rivera, D. Aurelio Royo, D. Joaquín Sola, D. Mariano Biu, D. José María Piazuelo, D. Luis Serrano, D. José María Gimeno, D. Andrés Izuzquiza, D. Antonio Gracia, D. Higinio Gracia, D. Ángel Guiu, D. Justo Sesé, D. Fernando Guallar, D. Francisco Romero, D. Miguel Monserrat, D. Álvaro Martínez, D. Jorge Asensio, D. Leopoldo Roda, D. Eduardo Pérez Castro, D. Antonio Pérez Castro, D. José María Monclús, D. Mariano Navarro, D. José María Four, D. Joaquín Buata, D. José García, D. Vicente Guallar, D. Fermín Pérez, D. Francisco Gorrindo, D. Santos García y D. Miguel Crespo.

En primer lugar, tras el rezo de las preces de precepto, toma la palabra D. Mariano Biu quien con frases elocuentes hace una exposición de los hechos hasta la fecha, los que han traído como consecuencia la reunión actual para la constitución de esta Cofradía, que como muy acertadamente señala nace en la Juventud Católica pero tomando de ésta tan solo el sentido y guía y la confianza de vivir al calor de la misma.

Toma la palabra después D. Jorge Emilio Lasala para recordar las gestiones que a este fin se están efectuando desde hace tiempo y que ya hoy con la ayuda de Dios, va a tener una feliz realización. Explica y razona con gran acierto el porqué de la denominación de Las Siete Palabras y señala igualmente que pensando en que san Juan es patrón de la juventud, bien se debe darle culto y alabanza en este sentido y al efecto hace la pregunta a los reunidos de si por este acto se considera constituida la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan; siendo unánime la afirmación de los reunidos y considerando desde este momento constituida la Cofradía.

Se pasa a dar lectura del Reglamento, que ya tenía confeccionado la que hasta el día ha actuado como Junta Organizadora, que merece la aprobación total de los reunidos tras pequeñas objeciones y aclaraciones al mismo.

Se trata el tercer punto del orden del día y por completa unanimidad se acuerda nombrar primer Hermano Mayor de la Cofradía a D. Jorge Emilio Lasala Liñán señalando después para ejercer los restantes cargos de la Junta a Mariano Biu Aina, Joaquín Sola Español, Eduardo Pérez Castro, Miguel Crespo Cosme, José María Riazuelo Gambón, Aurelio Royo Villareal e Ignacio Rivera Asensio, quienes a propuesta del Hermano Mayor se adjudicarán los cargos que se les señale.

Nuestro ya Hermano Mayor hace referencia de la idea y trabajos realizados en lo que respecta a Paso, hábitos y tambores, cuyas frases no se reflejan exactamente en este acta, ya que todas ellas son gestiones y deseos de aún no cierta realización y en consecuencia se acuerda facultar a la Junta de Gobierno para que estos extremos los concrete y resuma en forma que estime más acertada para el mejor desenvolvimiento y acierto de la Cofradía naciente.

No merecen especial mención las ligeras observaciones que en el periodo de ruegos y preguntas se hacen y con esto se da por terminada esta reunión de Junta General con el rezo a San Juan Evangelista, a las 9,30 de la noche.

El Secretario: firmado I. Rivera,
Visto Bueno: El Hermano Mayor, firmado J. Emilio Lasala, rubricado.

Siete x Siete momentos inolvidables que relucen en los anales de la historia de nuestra Cofradía

22/03/1940

Primera salida procesional, el 22 de marzo de 1940 (fotografía de Foto Lozano).

A las doce de la mañana del Viernes Santo y desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, la Cofradía inicia su primera salida procesional portando el paso de El Calvario (o de La Lanzada), propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo, y contando con la participación de una banda del Regimiento de Infantería nº 52 formada por doce tambores y un corneta.

[Crónica de la primera procesión]

22/03/1940
11/04/1941

Después de adquirir una veintena de tambores con sus bandoleras, y tras recibir las enseñanzas prácticas de los ilustres tamborineros José Alejos el Pepinero (de Alcañiz) y Antonio Herrero el Confitero (de Calanda), salen en la procesión del Viernes Santo los primeros hermanos de la Cofradía tocando el tambor.

[La Cofradía de los Tambores]

11/04/1941
30/03/1945

A los 32 tambores que conforman la sección instrumental de la Cofradía, se incorporan dos timbales para participar en procesión titular de una soleada mañana del Viernes Santo.

[Conoce la historia del Timbal]

30/03/1945
22/03/1948

Acto de bendición del paso de la Tercera Palabra, con Félix Burriel, mosén Francisco Izquierdo y el arzobispo Doméneche en primer término (fotografía de El Noticiero)

En los talleres escultóricos de D. Félix Burriel Marín, el Arzobispo de Zaragoza, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rigoberto Doménech y Valls bendice el nuevo paso de La Tercera Palabra realizado por el prestigioso escultor zaragozano.

[Conoce el paso de la Tercera Palabra]

22/03/1948
15/10/1949

Las imágenes de la Virgen María y San Juan en el VII Salón de Artistas Aragoneses (fotografía de la Revista Aragón)

Las imágenes de la Virgen María y de San Juan Evangelista de nuestro paso de La Tercera Palabra, talladas por Félix Burriel, reciben el primer premio de escultura del VII Salón de Artistas Aragoneses celebrado en el palacio de la Lonja.

[El paso como obra de arte en exposiciones]

15/10/1949
01/11/1954

El guion de la Cofradía acude a Roma para estar presente en la declaración dogmática de la Realeza de la Virgen María declarada por Pío XII celebraba en la plaza de San Pedro del Vaticano.

[Crónica del viaje a Roma]

01/11/1954
14/04/1957

En la tarde del Domingo de Ramos, la Cofradía celebra tres procesiones con hermanos de tambor y de vela en los barrios de La Paz-San Antonio, Venecia y Oliver, acudiendo así a la llamada que el arzobispo Casimiro Morcillo había hecho de llevar la Buena Noticia a los rincones más humildes de la ciudad.

[Conoce los primeros Vía Crucis de la Cofradía]

14/04/1957
15/03/1964

En la planta baja de la Casa de Acción Católica tiene lugar la inauguración de la exposición que conmemora las Bodas de Plata de la fundación de la Cofradía.

[Crónica de los actos conmemorativos]

15/03/1964
03/04/1966

Un grupo de tambores y timbales de la Cofradía se desplaza a la localidad bajoaragonesa de Híjar para participar en la Exaltación del Tambor del Bajo Aragón, siendo la primera cofradía de Zaragoza que participa en el decano de los concursos de tambores.

[Conoce el Concurso Nacional de Híjar]

03/04/1966
27/03/1970

La «Sección de Tambores» de la Cofradía incorpora los tres primeros bombos calandinos construidos por Tomás Gascón Virgos, renovando para siempre el sonido de nuestras procesiones y de toda la Semana Santa zaragozana.

[Conoce la historia del bombo]

27/03/1970
14/03/1971

Previamente a la celebración de la misa comunitaria y en una ceremonia íntima desarrollada en el altar que la Cofradía posee en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, mosén Francisco bendice el guion bordado por el valenciano taller de Nieto de A. Llana Torres.

[Conoce la historia de nuestros guiones]

14/03/1971
04/12/1973

Tras varios meses de penosa enfermedad, fallece en Madrid mosén Francisco Izquierdo Molins, quien posteriormente sería proclamado «Capellán Perpetúo Fundador» de la Cofradía.

[Homilía del Sr. Arzobispo en su funeral]

04/12/1973
12/04/1974

Historia: 12/04/1974

En la procesión titular del Viernes Santo, son estrenados los nuevos faroles de las siete Palabras construidos en bronce por los zaragozanos talleres Artesanías Sancho.

[Conoce más sobre los faroles]

12/04/1974
07/11/1982

Decenas de hermanos de la Cofradía ataviados con sus respectivos hábitos, con velas o tocando el tambor, timbal, la corneta o el bombo, se concentraban en el Palacio Arzobispal a las siete de la mañana junto a otros cientos de cofrades zaragozanos para despedir a Juan Pablo II tras su primera visita a nuestra ciudad.

[Instrumentos para evangelizar]

07/11/1982
20/04/1984

En la procesión titular se estrena un nuevo atributo realizado en madera, sin ornato y con los nombres de todos los hermanos difuntos hasta la fecha: la Cruz In Memoriam.

[El simbolismo de la Cruz In Memoriam]

20/04/1984
05/04/1985

En la procesión titular del Viernes Santo, aparece como novedad un piquete de tambores con parches de piel que, desde entonces, tomarán el sobrenombre de timbaletas.

[Conoce nuestro Piquete de Honor]

05/04/1985
23/03/1986

La Cofradía organiza un Vía Crucis por las calles de la Urbanización Torres de San Lamberto con salida desde la Parroquia de Santa María de los Ángeles, al que asisten 205 hermanos con hábito portando en peana al Cristo de la Paz.

[Los Vía Crucis por San Lamberto y la Almudena]

23/03/1986
09/03/1989

Se inaugura en el Palacio Provincial la exposición «Cincuenta Años del Tambor en Zaragoza», que recoge una extensa muestra tanto de la trayectoria de la Cofradía como de la evolución del toque de los instrumentos de percusión en la Semana Santa de nuestra ciudad.

[Crónica de los actos del Cincuentenario]

09/03/1989
24/03/1989

A las 12 de la mañana del Viernes Santo se inicia la quincuagésima salida procesional de la Cofradía, volviendo a portar el paso de El Calvario. Previo al inicio, el Sr. Arzobispo de Zaragoza, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Elías Yanes Álvarez, procedió a la bendición del nuevo paso de La Quinta Palabra.

[Conoce el paso de la Quinta Palabra]

24/03/1989
13/04/1990

Una nutrida representación de la Cofradía se desplaza hasta Cádiz, realizando una ofrenda floral en el Oratorio de la Santa Cueva y participando en la estación de penitencia que la Hermandad de las Siete Palabras organizó en la tarde-noche del Viernes Santo.

[Conoce a nuestros hermanos de Cádiz]

13/04/1990
21/02/1992

El hermano mayor de la Cofradía, Pedro J. Hernández Navascués, hace entrega a su homólogo de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz de León, D. José Luis Vázquez, del documento que acredita el hermanamiento entre ambas instituciones.

[Conoce a nuestros hermanos de León]

21/02/1992
25/10/1992

Incorporación de la mujer a la Cofradía (fotografía de Michel Renard)

La Cofradía celebra un Capítulo General de Hermanos con carácter extraordinario, convocado para exponer las ponencias favorables o no al ingreso de las mujeres en la Cofradía.

[Las ponencias que cambiarían la historia]

25/10/1992
28/03/1993

La Cofradía organiza la XVIII Jornada de Exaltación a los Instrumentos de la Semana Santa celebrándola, gracias a las gestiones llevadas a cabo por nuestra Junta de Gobierno con la Diputación Provincial, en la Plaza de Toros de La Misericordia.

[El Concurso-Exaltación de Zaragoza]

28/03/1993
23/04/1993

Con motivo de la celebración del Año Xacobeo, la Cofradía emprende su peregrinación a Santiago de Compostela que culmina con el hermanamiento con Venerable y Real Congregación del Espíritu Santo y Virgen de los Dolores de La Coruña.

[Crónica de la peregrinación]

23/04/1993
26/03/1994

La Cofradía se encarga de organizar, por vez primera en su historia, el Pregón de la Semana Santa de Zaragoza, designando como pregonero al hermano Valentín Sebastián Pardos.

[Texto del Pregón de Valentín Sebastián]

26/03/1994
10/11/1995

Tras varios años de enfermedad y dejando una profunda huella en todos los miembros de la Cofradía, fallece nuestro hermano capellán, Rvdo. D. José Manuel Arenal Camón.

[Necrológica de nuestro Capellán de Honor]

10/11/1995
06/04/1996

La Cofradía de la Soledad de Madrid invita a nuestra Cofradía para participar con sus instrumentos en la procesión del Sábado Santo.

[Crónica del viaje a Madrid]

06/04/1996
18/12/1996

La Junta de Gobierno de la Cofradía a través de su hermano mayor, Pedro J. Hernández Navascués, solicita su incorporación a la comunidad parroquial de San Gil Abad.

[La Parroquia de San Gil Abad]

18/12/1996
20/03/1997

En el Salón del Trono del Palacio de Sástago, sede de la Diputación Provincial de Zaragoza, es presentado el libro «Cincuenta Años de tambor en la ciudad de Zaragoza» escrito por el difunto hermano Mariano Rabadán Pina.

[Así fue la presentación del libro]

20/03/1997
20/12/1998

La Cofradía hace entrega de su primer Premio San Juan a Radio Zaragoza, por su labor durante décadas de retransmitir cada Viernes Santo la predicación de las Siete Palabras.

[Historia y palmarés del Premio San Juan]

20/12/1998
31/03/1999

La Cofradía firma un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza mediante el que podrá utilizar la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal los días previos a la Semana Santa y durante la misma para realizar los actos que fueran necesarios, así como mantener el retablo con las imágenes del paso de La Tercera Palabra para su veneración durante todo el año.

[El retablo-altar de la Tercera Palabra]

31/03/1999
11/12/1999

Con la colaboración de la M.I. y A. Cofradía del Santo Sepulcro y de la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores, la Cofradía organiza la primera campaña de recogida de alimentos bajo el lema «Un Kilo, una sonrisa» en el centro Sabeco del Audiorama y que fue destinada al Centro Social Virgen del Pilar y a los Hermanos de la Cruz y la Resurrección.

[La evolución de nuestra Obra Social]

11/12/1999
13/10/2000

La Cofradía, por fin y del mismo modo que hacen más de doscientas asociaciones y movimientos eclesiales, participa en el Rosario de Cristal asistiendo tras el farol de La Salve.

[Nuestra participación en el Rosario de Cristal]

13/10/2000
21/11/2000

Con gran entusiasmo e ilusión por parte de un grupo de entusiastas hermanos amantes de la música, empieza su andadura el “Coro Siete Palabras”, presentándose oficialmente unos días de después al participar en la eucaristía del “Capítulo de San Juan” y amenizar el desayuno de hermandad con unos villancicos.

21/11/2000
09/04/2001

Momentos antes del inicio del Vía Crucis público en la noche del Lunes Santo, es bendecida en la Parroquia de San Gil Abad por Rvdo. D. Mario Gallego Bercero la nueva peana de la Cofradía.

[Conoce a nuestro Cristo de las Siete Palabras]

09/04/2001
09/04/2005

Con la autorización del Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza, la Cofradía organiza en el interior de la Santa y Angélica Capilla de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, un acto para efectuar la presentación de nuestros infantiles a la Excelsa Patrona.

[Conoce el acto de presentación a la Virgen]

09/04/2005
27/12/2009

En la Parroquia de San Gil y con la imagen de San Juan que tallara Félix Burriel presidiendo la celebración, la Cofradía organiza la Fiesta de la Juventud Cofrade, un acto destinado a los jóvenes hermanos de todas las cofradías zaragozanas.

[Conoce la Fiesta de la Juventud Cofrade]

27/12/2009
19/03/2010

En la noche del cuarto viernes de Cuaresma, la Cofradía organiza en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal un Vía Crucis presidido por la imagen de Cristo del paso de La Tercera Palabra.

[Conoce nuestro Vía Crucis]

19/03/2010
14/02/2014

El auditorio del zaragozano World Trade Center acoge la gala organizada por la Cofradía con la que se conmemoran los 75 años de tambor en la Semana Santa de Zaragoza, homenajeando a los principales valedores de este instrumento, especialmente a José Alejos el Pepinero, Eduardo Morata y Rodolfo Torrubiano.

[Crónica de la Gala del Tambor]

14/02/2014
05/04/2014

Ante una grandísima expectación y con una Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar repleta de hermanos de la Cofradía y cofrades zaragozanos contando además con la asistencia del propio autor D. Juan Manuel Miñarro, el deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza procede a la bendición de la imagen del Cristo de la Expiración en el Misterio de la Séptima Palabra.

[Conoce nuestro Cristo de la Expiración]

05/04/2014
18/04/2014

En la mañana del Viernes Santo, la Cofradía organiza una magna y extraordinaria procesión conmemorativa de su 75º aniversario fundacional y en la que por vez primera cruza el umbral de Santa Isabel de Portugal la imagen portada a hombros del Cristo de la Expiración, desarrollándose en la plaza del Pilar el «Sermón de las Siete Palabras» pronunciado por el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo.

[Crónica y sermón de monseñor Carlos Amigo]

18/04/2014
22/06/2014

Con motivo de la celebración del 75º aniversario fundacional, un nutridísimo grupo de hermanos, familiares y amigos de la Cofradía peregrina hasta Tierra Santa.

[Crónica de un viaje inolvidable]

22/06/2014
23/03/2016

En la noche del Miércoles Santo, con sobriedad y recogimiento, la Cofradía realiza el traslado del Cristo de la Expiración desde la capilla de san Pedro Arbués (en donde está expuesta al culto durante todo el año) hasta la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal para participar en los actos propios de la Semana Santa.

[Conoce el acto del tralado del Cristo]

23/03/2016
11/03/2017

La Cofradía organiza en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal un concierto a cargo de la Unión Musical Villanueva de Gállego en el que se estrena en nuestra ciudad la marcha «In Manus Tuas» compuesta por el sevillano D. Manuel Marvizón Carvallo.

[Conoce nuestras marchas procesionales]

11/03/2017
24/03/2018

Por segunda vez en su historia, la Cofradía es la encargada de organizar el Pregón de la Semana Santa de Zaragoza, designando para tal fin al Cardenal Arzobispo de Barcelona, Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Omella Omella.

[Texto del pregón de monseñor Juan José Omella]

24/03/2018
09/11/2019

Con el el acto solemne de apertura presidido por el Exmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza, da comienzo el XIV Encuentro Regional de Cofradías Penitenciales de Aragón organizado por nuestra Cofradía bajo el título «El Testamento de Jesús desde la Cruz».

[Crónica y ponencias del Encuentro]

09/11/2019
01/03/2020

En una inolvidable tarde, que nada hacía presagiar lo que ocurría unos días después, los consiliarios de la Cofradía, Fernando Urdiola y Fernando Arregui, proceden a la bendición de los nuevos locales para preservar nuestro patrimonio adquiridos gracias a la donación del hermano Benito Pérez Sánchez.

[Crónica del acto]

01/03/2020
10/04/2020

Debido a las medidas dictadas para controlar la pandemia de coronavirus, por primera en la historia, la Cofradía no puede salir a las calles de Zaragoza a predicar las Siete Palabras de Jesús desde la cruz, teniéndose que retransmitir a través de las redes sociales.

[Así fue la «Semana Santa en Casa»]

10/04/2020
02/04/2021

Pese a las restricciones vigentes para combatir la pandemia de COVID-19 que asola el mundo, la Cofradía permanece fiel a su misión fundacional y celebra la predicación de las Siete Palabras en el interior de la Parroquia de San Gil Abad.

[Predicación de las Siete Palabras 2021]

02/04/2021

Autoría del artículo: Libro de Actas de la COFRADIA (aps. I y II); David BENEDED BLÁZQUEZ (aps. intro y III; 2021); y Mariano RABADÁN PINA (ap. intro; 1996). Zaragoza: Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.

Fotografía de cabecera: El guion fundacional seguido de la sección de tambores durante la procesión de la mañana del Viernes Santo del año 1943 (fotografía de “Casa Chóliz”, archivo de la familia Beneded).

Fotografías secundarias: Diferentes momentos de nuestra historia (ver firma en cada imagen): Archivo de la Cofradía, Comisión de Comunicación de la Junta Coordinadora de Cofradías, Manuel Asensio, David Beneded, Mª Vanesa Beneded, Manuel Coyne, Marín Chivite, Rafael Félez, Miguel Ángel Giménez, Foto Lozano, Jesús Oche, Alberto Olmo, Fernando Pinilla, Óscar Puigdevall, Michel Renard, Miguel Ángel Riazuelo, Gerardo Sancho, Jorge Sesé y Pascual Soria.