Echad las redes y hallaréis: VIII JOHC, Valladolid 2021

Echad las redes y hallaréis: VIII JOHC, Valladolid 2021
Echad las redes y hallaréis: JOHC 2021

El pasado día 15 de octubre de 2021, poníamos rumbo a Valladolid como delegación de Zaragoza acompañados de hermanos de otras cofradías y hermandades de nuestra ciudad. Ya nos esperaban allí, en Valladolid, más personas de nuestra delegación con las que entraríamos a la Cúpula del Milenio para presenciar el acto inaugural del VIII Encuentro JOHC. Dicho acto venía precedido por el pregón a caballo de este encuentro, en el que la Sección de Caballeros de la Cofradía de las Siete Palabras de Valladolid recorrió las calles de la ciudad desde el Palacio Arzobispal, donde se entrega el texto del Pregón, hasta La Cúpula del Milenio, tal y como si de una mañana de Viernes Santo vallisoletano se tratara. Pero en este caso, en vez de anunciar las siete últimas palabras de Nuestro Señor, se anunciaba el inicio del JOHC.

En el acto inaugural pudimos ver una representación teatral y grabada, en la que vimos a una joven estudiante hablar con el prestigioso escultor Gregorio Fernández. Éste nos explicaba la historia de la Semana Santa de Valladolid y su evolución hasta llegar a nuestros días. En el mismo acto, varias personalidades de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y de la ciudad de Valladolid, tomaron la palabra, ya no solo para dar la bienvenida a este nuevo JOHC, sino también para animar a los jóvenes de toda España a continuar con la tradición cofrade. Además de haber podido visionar distintos vídeos de la Semana Santa de la ciudad vallisoletana, pudimos disfrutar de las marchas procesionales La Saeta, Jerusalén o Macarena interpretadas por la Banda de Música de la Escuela Municipal de Música «Mariano de las Heras´´.

El sábado 16 iba a ser el día más intenso de este encuentro. Al principio de la mañana nos  trasladamos toda la delegación, con todas las cosas e instrumentos que las distintas cofradías y hermandades de Zaragoza nos habían ofrecido, hacia la feria de Valladolid, para mostrarlas al resto de las delegaciones participantes. Además, en el auditorio de dicha feria, pudimos ver las presentaciones de las candidaturas para el JOHC 2022, tanto la de Ceuta como la de Leganés. También pudimos escuchar en la primera mesa redonda a Alicia García, Hermana Mayor de la Cofradía del Vía Crucis de Salamanca, en su ponencia sobre la importancia de los jóvenes y las mujeres en las juntas de gobierno de las cofradías; a Rubén Terriza, perteneciente a la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla, que nos habló sobre la importancia de la pintura en la cartelería de las hermandades de España o a Roberto Gallego, Hermano Mayor de la jovencísima Hermandad de Jesús Despojado de Alcalá de Henares, donde nos explicó cómo fundó su hermandad. Entre la primera mesa redonda y la segunda, pudimos disfrutar de un café intercofrade, donde, además de ver y conocer las distintas Semanas Santas de España, pudimos hablar y conocer a gente de otras delegaciones.

Ya concluido el café, en la segunda mesa redonda, pudimos escuchar a Irene Alonso, que nos hablaba sobre la formación cofrade en los niños y jóvenes, y a Jesús Espadas y Alberto Paredes, que nos hablaron de la restauración y conservación de los textiles de las cofradías.

Terminadas ya las ponencias, nos dispusimos a pasar un agradable rato de hermandad con las distintas delegaciones mientras comíamos, siempre amenizados por el sonido de las marchas procesionales que sonaban por la megafonía. Tras el tiempo que teníamos para comer, distintos voluntarios de la organización acompañaron a las diferentes delegaciones haciendo una ruta cofrade por el centro de Valladolid. Pudimos entrar y ver el patrimonio de las Cofradías del Santo Entierro, El Nazareno, El Santo Sepulcro, El Descendimiento y las Siete Palabras.

La tarde llegaba a uno de sus momentos más bonitos: la salida procesional de la imagen titular de la Cofradía de la Veracruz, Nuestra Señora de los Dolores. El ambiente era extraordinario, se percibían las ganas de procesión, de volver a ver pasos en la calle y a pesar de que instantes previos a la procesión comenzó a caer una muy leve lluvia, a las 17:57h se abrían las puertas de la Iglesia de la Vera Cruz y la BCT Pureza de Valladolid llegaba a la puerta del templo, a paso ordinario e interpretando el himno de la Guardia Civil, para dar así comienzo a la procesión. A las 18h comenzaba a andar la cruz de guía, tras ella la banda y una amplia representación de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad. A las 18:15h se veía ya a la Virgen en el dintel de la puerta, y sonaba el Himno Nacional interpretado por la Banda de Música de la escuela de música «Mariano de las Heras´´. Era la primera imagen de penitencia de Valladolid que salía a la calle tras la pandemia. La procesión realizó un corto recorrido hasta llegar a la plaza Mayor, donde se realizó un acto de religiosidad popular con la Virgen. Por desgracia, la lluvia hizo acto de presencia y obligó a volver a la procesión de la manera más rápida al Templo de la Vera Cruz. La lluvia cesó, y se pudo disfrutar de la recogida de la procesión.

Poco antes de las 20h la banda de la Cruz de guía llegaba a la iglesia, y a los pocos minutos, a los sones de la marcha Hermanos Costaleros, Nuestra Señora de los Dolores regresaba a su templo. Antes de recogerse, se le cantó la Salve, mientras era arrojada desde la propia iglesia una lluvia de pétalos, hasta que finalmente, con los acordes del Himno Nacional, la Virgen entraba al templo y la procesión concluía.

Ya en la mañana del domingo, tuvo lugar la misa de clausura del VIII Encuentro JOHC en la S.I.M Catedral de Valladolid, en la que al concluir la misma, se eligió la sede del próximo JOHC 2022, que tendrá lugar en Ceuta.

Tras la proclamación de la nueva sede del JOHC, comenzó el traslado de vuelta de las cofradías de Gloria: Nuestra Señora de Lourdes, que iba acompañada por la BCT Preciosísima Sangre; la Virgen del Pilar, que fue acompañada por una pequeña representación de nuestra delegación o la Virgen del Carmen, fueron tres de las cinco imágenes gloriosas que salieron. Las dos últimas eran los Santos patronos de la Ciudad de Valladolid: San Pedro Regalado y Nuestra Señora de San Lorenzo.

no de los momentos más emotivos de la procesión fue cuando Nuestra Señora de San Lorenzo, aclamada siempre por los fieles pucelanos, bajo los sones de la marcha Encarnación Coronada, recibía una hermosa petalada a cargo de los jóvenes de la organización de este JOHC. A los pocos metros, esperaba el paso de San Pedro Regalado, y los patronos protagonizaron un sencillo «encuentro», creando así una de las instantáneas más bonitas de la procesión.

Tras este breve acto, la delegación de Zaragoza partimos de nuevo, pero ahora rumbo a Zaragoza, tocaba volver a casa y contar a nuestros hermanos, de las diferentes cofradías, las experiencias vividas.

Sólo nos queda agradecer a la organización el buen trato recibido, a las distintas hermandades y cofradías que nos abrieran las puertas de su casa y sobre todo agradecer a todas esas personas que han hecho posible este encuentro. El viaje del JOHC no finaliza aquí, pues su próxima parada es Ceuta.

Javier Bueno Lite