Con gran solemnidad se ha celebrado en la turiasonense Iglesia de San Francisco de Asís, la fiesta litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz con la que también ha concluido la novena en honor de la venerada y antiquísima imagen del “Santo Cristo de la Venerable Orden Tercera”.
El jubilar acto, tal y como se anunciaba en esta misma web, iba a servir también de singular ceremonial para oficializar el hermanamiento entre nuestra Cofradía y la Cofradía de las Siete Palabras y el Santo Entierro de Tarazona.
Hasta la “capital del Moncayo” y para certificar esta unión fraternal, se ha desplazado una representación de la Cofradía, encabezada por el Hermano Mayor, Víctor Ayllón, y el Hermano Mayor de Honor, Pedro Hernández Navascués.
De esta manera, y con la asistencia del alcalde de la ciudad, el Excmo. Sr. D. Antonio Jaray, de la presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías y Hermandades de Tarazona, Dª Inmaculada Soria, y del delegado episcopal de Cofradías y Hermandades de la diócesis de Tarazona, D. Jaime Berges, a las ocho de la tarde dio comienzo la Santa Misa oficiada por el Rvdo. Sr. D. Javier Calvillo Ruiz (párroco y nombrado este mismo día consiliario honorífico de la Cofradía anfitriona) y concelebrada, entre otros sacerdotes, por el vicario general de la diócesis de Tarazona, Ilmo. Sr. D. Javier Bernal Gimeno, y por nuestro hermano Pablo Vadillo.
A la conclusión de la misma, que ha contado con el acompañamiento musical de la prestigiosa “Coral Turiasonense”, se ha llevado a cabo el “acto del hermanamiento” certificado con el intercambio de sendas medallas y recuerdos conmemorativos entre nuestro Hermano Mayor y su homólogo, Jesús Marco.
El acto aún depararía otro momento memorable concedido extraordinariamente a nuestra Cofradía. Y es que un grupo de los hermanos que conformaban nuestra expedición han sido los encargados de proceder al traslado del “Santo Cristo”, auténtica enseña de la histórica Semana Santa de Tarazona, declarada “Fiesta de Interés Turístico de Aragón”. Así, y portándolo con sus propias manos, han podido recorrer las naves del templo franciscano para trasladar con la pompa requerida la sagrada imagen desde el presbiterio, donde ha estado presidiendo durante estos nueve días todos los cultos, hasta la capilla en donde se expone para su veneración durante todo el año hasta el Triduo Pascual. Allí, en los aledaños del espectacular templete, la talla (hasta entonces, en posición yacente) ha sido recogida por los hermanos de las Siete Palabras de Tarazona para proceder a su enclavación.
Desde estas líneas queremos agradecer tanto a la que es desde ya nuestra Cofradía hermana como a toda la ciudad de Tarazona, el exquisito trato y el cariño que nos han transmitido, esperando con ilusión que esta sea la primera de las muchas jornadas que podamos vivir, caminando siempre junto a Cristo, en verdadera y auténtica confraternización.
También queremos agradecer tanto a la Delegación de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Tarazona, como a «Iglesia en Aragón» por la difusión que del acto han dado en sus respectivos medios digitales, puediendo acceder a la noticia a través del siguiente enlace.
📷 Ignacio Pablo Cerdán y Manuel Guedea Martín
Más información sobre la Cofradía de Tarazona y de las otras tres cofradías con las que estamos hermanados, en el apartado de nuestra web “Hermanamientos”.