La “Gala del Tambor” de Zaragoza

14 de febrero de 2014

Si la Semana Santa de Zaragoza posee algún símbolo identificativo, posiblemente todos podremos afirmar que este es el tambor. Por ello, y dado que este año se cumplían 75 años del sonido del tambor en las calles de Zaragoza, introducido por nuestra cofradía aquel Viernes Santo de 1940, no podíamos pasar por alto este hecho, y desde la junta de gobierno, decidimos, que una efeméride de tal importancia, ya no sólo para nuestra Cofradía, sino para la Semana Santa de Zaragoza, debía ser conmemorada al nivel que se merecía.

Con estas intenciones se fraguó la «Gala del tambor» y paralelamente otro proyecto, con los mismos fines, que nos permitiera tener un recuerdo perenne: la película «75 AÑOS DE TAMBOR EN ZARAGOZA».

Muchas fueron las inquietudes y preocupaciones, para ver si íbamos a estar a la altura que se merecía el hecho, lo cual humildemente creo que conseguimos.

Por fin llego el tan ansiado día 14 de febrero y desde un principio empezamos a recoger los frutos del trabajo previamente realizado, ya que fue todo un éxito la asistencia y participación de toda la sociedad cofrade zaragozana, albergando, en el Centro de Congresos del WTCZ, a más de 600 personas y sumando la presencia de los medios de comunicación, lo cual hizo una gran labor publicitaria al tambor en general y a nuestra cofradía en particular.

Pero debe quedar claro, que esto no podía haber sido posible si no echamos la vista atrás y nos acordamos de nuestros orígenes, los cuales describió magníficamente nuestro hermano Pepe Angulo, al cual queremos agradecer públicamente desde estas líneas ese magnífico «redoble» que realizó con sus palabras consiguiendo ponernos a muchos de nosotros la carne de gallina.

Queremos también destacar la magnífica presentación del acto que realizaron nuestros hermanos Diego Peña y Bea Farreres. Muchas gracias.

Nuestro agradecimiento también a la Ruta del Tambor y el Bombo, al resto de Cofradías y veteranos tamborileros por acompañarnos en esta tan emotiva celebración.

Así, con la participación de todos, creemos que conseguimos la realización de un acto en el que prevaleció la unidad y convivencia entre todos los que, de una manera u otra, forman parte de la familia de la Semana Santa en Zaragoza y en Aragón.

Álbum fotográfico de la gala (por Pascual Soria)


Autoría del artículo: JUNTA DE GOBIERNO (2014). En “75 Aniversario: Publicación extraordinaria de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista”, págs. 10-11. Zaragoza: Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista

Fotografía de cabecera: Actuación de un grupo de veteranos de nuestra Cofradía, junto a otro de todas las cofradías y hermandades zaragozanas y otro grupo de tamborileros del Bajo Aragón durante la celebración de la "Gala del Tambor" (fotografía de Jorge Sesé).