La exposición “Semana Santa en la memoria” permanece hasta el 23 de abril

La exposición “Semana Santa en la memoria” permanece hasta el 23 de abril
Exposición “Semana Santa en la memoria”

La Asociación para el Estudio de la Semana Santa con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una exposición pública en la Gran Vía que, bajo el título «Semana Santa en la memoria. Fotografías y fotógrafos. Zaragoza 1870-1911», permanecerá desde los días 4 al 23 de abril.

La misma recoge 52 fotografías realizadas por doce fotógrafos pioneros de la fotografía en nuestra ciudad, quienes utilizaron para ello diferentes técnicas y soportes pertenecientes al Archivo Histórico Provincial y del Archivo Municipal de Zaragoza, de los archivos institucionales de la Diputación de Zaragoza y de la Hermandad de la Sangre de Cristo, del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, de la Asociación Cultural Anteayer Fotográfico Zaragozano y de las colecciones privadas de la familia Guillén, Sergio Navarro Villar y Javier Velázquez López, quien, además es el comisario de la muestra.

El periodo que comprenden las fotografías abarca desde 1870, la fotografía más antigua que se conoce de la Semana Santa de Zaragoza, hasta 1911. Los viandantes podrán realizar un recorrido por la Semana Santa de Zaragoza de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Será una ocasión para ver cómo se desarrollaba la procesión del Santo Entierro (que es la más larga y antigua de España y que reúne la mayor concentración de tambores y bombos), poder ver sus pasos, atributos, los integrantes de la procesión y sus hábitos.

Además, estas fotografías nos mostrarán cómo era la sociedad zaragozana, que asistía multitudinariamente a la misma, así como los cambios de fisonomía de algunos de los edificios y calles por donde transcurría la procesión que, con más de 400 años de antigüedad, constituye uno de los símbolos característicos de la ciudad.

Más información en la web de Zaragoza Cultura