La Junta Coordinadora celebró su fiesta titular con la ofrenda de un manto a la Virgen del Pilar

La Junta Coordinadora celebró su fiesta titular con la ofrenda de un manto a la Virgen del Pilar

La Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza celebró el pasado sábado 25 de noviembre su tradicional fiesta titular en torno a la festividad litúrgica de Cristo Rey, y que este año se presentaba con mayor júbilo y solemnidad si cabe al estar enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 75º aniversario de la creación de esta institución que agrupa a las diferentes cofradías, hermandades y congregaciones que conformamos la Semana Santa zaragozana.

Primeramente, se celebró una eucaristía en el altar mayor de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, presidida por el Sr. Arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, y concelebrada tanto por el delegado capitular de culto del Cabildo Metropolitano, José Antonio Calvo; por el consiliario de la Junta Coordinadora y consiliario de honor de nuestra Cofradía, Fernando Arregui; y por los distintos consiliarios y capellanes de las cofradías zaragozanas, entre los que se encontraba nuestro hermano Pablo Vadillo.

Tras la misa, se formó una procesión claustral que recorrió las naves del templo pilarista, encabezada por el guion de la Junta y conformada por los distintos hermanos mayores y los miembros de la junta de gobierno de la Junta Coordinadora, que discurrió desde el citado altar mayor hasta la Santa y Angélica Capilla, con el fin de ofrecer un manto a nuestra Patrona, la Virgen del Pilar.

El mismo, que fue portado y conducido hasta las inmediaciones del camarín por los antiguos presidentes de Coordinadora, Mariano Julve y nuestro hermano Pedro Hernández, fue bendecido por el Sr. Arzobispo, procediéndose a su ofrenda junto a una canastilla de flores, siendo pronunciadas unas palabras por el actual presidente de la Junta (y Hermano Mayor de Honor de nuestra Cofradía) Ignacio García Aguaviva.

El manto ha sido confeccionado por el prestigioso taller zaragozano, y especialista en la elaboración de este tipo de elementos, “Bordados Olga”, siendo brocado de color blanco roto. En el centro del mismo se sitúa el emblema de la Junta (compuesto como es sabido por la Cruz de Cristo con el sudario pendiendo de sus brazos con la inscripción “Pasión, Muerte y Resurrección” bajo el que se sitúa el anagrama de María, completándose bajo la cruz con el escudo de la ciudad de Zaragoza). Además, se ha incluido una bella ornamentación bordada en plata y dos tonos de oro, conformando una greca de hojas en las que aparecen 21 estrellas de ocho puntas, en alusión a las que se encuentran tachonadas el fondo de mármol verde del camarín y que simbolizan el “trono celestial” de la Madre de Dios. Todo ello, rematado con pasamanería y flocado dorado, apareciendo tres estrellas más en el reverso junto a la inscripción que recordará para siempre esta ofrenda: “La Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza en su 75º aniversario a Ntra. Sra. del Pilar. Noviembre de 2023”.

Finalmente, y para rematar las intensa jornada, se celebró una cena de hermandad, en la que se reconoció la labor de los hermanos mayores de las distintas cofradías y hermandades que han cesado en sus cargos durante el pasado año, procediéndose también a la entrega de las máximas distinciones de la Junta: la “Medalla de Oro” de la Junta Coordinadora, concedida a Sara Fernández Escuer, actual consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza y cofrade de la Real Hermandad de Cristo Resucitado, en reconocimiento a su predisposición y compromiso hacia la Semana Santa de nuestra ciudad; y el “II Galardón Luis Antonio Gracia Lagarda” que fue concedido a José María Meléndez, cofrade de la Entrada de Jesús en Jerusalén, en agradecimiento por su labor en la digitalización y organización del archivo de la Junta.

📷 Jorge Sesé