La Cofradía en los medios de comunicación durante la Semana Santa 2024

La Cofradía en los medios de comunicación durante la Semana Santa 2024
La Cofradía en los medios de Comunicación durante la Semana Santa 2024

A lo largo de las últimas semanas, la Cofradía y varios de sus hermanos han tenido una importante presencia en los medios de comunicación locales, divulgando públicamente nuestra misión y dando visibilidad a nuestros actos y procesiones así como a la labor que desarrollamos durante todo el año.

La Cofradía en la programación especial de Aragón TV

La Semana Santa de 2024 ha sido la de mayor cobertura en cuanto a contenidos y a retransmisiones en directo dada en sus dieciocho años de historia por Aragón TV, siendo nuestra Cofradía una de las principales protagonistas de su programación.

Ya, durante los miércoles de Cuaresma, varios de nuestros hermanos más veteranos de la Sección de Instrumentos participaron en la serie documental “La Semana Santa en todos los sentidos”, como ya informamos tanto en nuestra web como en los distintos canales de comunicación.

El mismo Sábado de Pasión, la cadena autonómica retransmitió por vez primera el Pregón de la Semana Santa de Zaragoza. Y para darle inicio, se quiso contar con el sonido de nuestros tambores, desplazándose hasta el plató tres de nuestros hermanos de la Cofradía (José Ramón Alconchel, Daniel Samper y Beatriz Cabello) para tocar “la palillera” con algunos de nuestros más antiguos tambores y representar así, el pasado, presente y futuro de nuestra Sección de Instrumentos.

En la noche del Lunes Santo, por vez primera, tuvo cobertura nuestro “Vía Crucis Parroquial” el cual, debido a la lluvia, debió modificar su celebración y recorrido, conectando tanto con el interior de San Gil como, posteriormente, emitiendo en diferido y en el programa especial presentado por Nerea Resa, algunos de los momentos del traslado procesional de la peana con la imagen del “Cristo de las Siete Palabras”. Además, a las puertas de la Iglesia de San Cayetano, se entrevistó a nuestro hermano secretario, Jesús Algora.

A lo largo de las emisiones en directo que se fueron produciendo durante los distintos días de la Semana Santa, varios también fueron los hermanos que realizaron labores de comentaristas de las diversas procesiones celebradas en distintos puntos de la geografía aragonesa. De esta manera, participaron: David Beneded, en la retransmisión de la mañana del Domingo de Ramos, conducida por la periodista Sylvia Herrero; el propio David compartiendo comentarios junto a Gerardo Martínez, en la noche del Martes Santo; Pedro Luis Ferrer, en el especial de la mañana del Jueves Santo del programa “Aquí y Ahora” presentado por Miriam Sánchez; e Ignacio García Aguaviva, en la tarde del Jueves Santo, junto a Nacho Navarro y la narración de Alba Gimeno.

Y fiel a la cita anual, también Aragón TV retransmitió en directo la salida de nuestra “Predicación Pública de las Siete Palabras”, con narración de Martina Sebastián y comentarios de Carmen de Miguel, incluyendo íntegramente la primera Palabra predicada por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, y cubriendo el recorrido procesional hasta nuestra llegada a la plaza del Pilar.

Nuestra procesión titular, fue la retransmisión más vista de toda la Semana Santa en la televisión autonómica, con un 24% de share, siendo además emitido en el el informativo “Aragón Noticias” de la tarde del Viernes Santo, un amplio reportaje en el que, junto a imágenes de nuestra procesión titular, se recogieron las impresiones de nuestro Hermano Mayor, de otros hermanos de la Cofradía y del público que acudió expectante a nuestra cita.

Presencia en las portadas y en las páginas especiales de la prensa local

Aparte de protagonizar las portadas del 26 de marzo en “Heraldo de Aragón” y en “El Periódico de Aragón”, con fotografías de nuestra salida procesional del Lunes Santo, y de incluirse amplias crónicas de nuestros actos y procesiones del resto de la semana (principalmente, de nuestra procesión titular) tanto en prensa como en medios digitales, especialmente reseñable fue el reportaje que “Heraldo de Aragón” publicó en su edición del Domingo de Ramos.

Bajo el título “El redoble que no cesa”, el artículo firmado por María Pilar Perla Mateo con fotografía de Toni Galán, rendía homenaje a los cuatro miembros de nuestra Sección de Instrumentos que más tiempo de manera consecutiva llevan saliendo, año tras año, en las procesiones de la Cofradía: Abilio Ballester (69 años como tambor), José Ramón Alconchel (59 años como tambor), Javier Rodríguez Catalán (56 años, primero como timbal y después como bombo, siendo uno de los pioneros en tocar este instrumento en 1970), y José María Angulo (53 años como tambor).

Hermanos de la Cofradía en las ondas radiofónicas

Además, no podemos cerrar este capítulo de la presencia de la Cofradía en los medios de comunicación sin reseñar la labor que dos de nuestros hermanos están llevando a cabo con sendos espacios radiofónicos dedicados a la Semana Santa.

Por una parte, y en Onda Cero, nuestro hermano Paco Sangorrín junto a los también cofrades zaragozanos Carlos García Tejedor y Javi Casabona, prosiguen una temporada más con el programa “Pasión en Zaragoza”. Un trabajo que, recientemente, ha sido reconocido con la concesión del XIV galardón “Rotonda Cesaraugusta” y con la distinción “Semana Santa” otorgada por la Cofradía del Señor Atado a la Columna.

El programa, disponible en formato podcast en la web de la propia emisora, durante la Cuaresma toma una periodicidad semanal abordando temas de actualidad, entrevistas con personajes de gran relevancia en nuestra Semana Santa y tertulias sobre distintos asuntos que envuelven el día a día de nuestras cofradías y hermandades. Precisamente, en estas tertulias, y en las últimas semanas, han participado nuestros hermanos Miguel Ángel Giménez (20 de febrero, sobre cómo se presentaba la Semana Santa 2024) y David Beneded (5 de marzo, sobre la comunicación en las cofradías).

Asimismo, en Onda Aragonesa, Gerardo Martínez conduce desde hace varios años un espacio dedicado a divulgar y promocionar nuestra Semana Santa, dando también visibilidad a las distintas iniciativas que promueven las distintas cofradías, hermandades y congregaciones que la integran. Para ello, durante los jueves de Cuaresma y en el programa “Las Mañanas de Onda Aragonesa”, que se emite en directo desde sus estudios centrales en el Centro Comercial Independencia “El Caracol”, ha contado con la participación de distintos cofrades zaragozanos, como nuestro hermano Javier Casas, quien dio a conocer la Obra Social de la Cofradía.

Dicho programa pudo seguirse en directo, tal y como fuimos informando en nuestra web a lo largo de la Cuaresma, en el dial 96.7 FM, así como en su en su canal de Twitch, quedando también grabado y disponible en Ivoox y YouTube.