Pregón de la Semana Santa de Zaragoza 2024

Pregón de la Semana Santa de Zaragoza 2024
Participación de la Cofradía en el Pregón de la Semana Santa (fotografía Alberto Olmo)

La Semana Santa del año 2024 comenzará oficialmente en nuestra ciudad con la celebración del Pregón, que este año organizará, por delegación de la Junta Coordinadora, la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores.

A las 18:00 horas dará comienzo el acto, con la salida del cortejo procesional desde la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, formando los distintos grupos instrumentales en las calles Buen Pastor y Temple, desarrollándose a las 18:15 horas un sencilla paraliturgia en la plaza del Justicia. A su conclusión, aproximadamente un cuarto de hora después, se iniciará el recorrido por la calle Manifestación, Alfonso I, Coso, plaza de España, Coso, Don Jaime I y plaza del Pilar, a donde se llegará a las 19:30 horas procediéndose a la colocación y preparativos en la bandeja central.

Allí, y a las 19:45 horas, el Presidente de la Junta Coordinadora hará el ofrecimiento de la tradicional canastilla de flores a Nuestra Señora del Pilar, efectuándose después la presentación del pregonero y la consiguiente proclamación del Pregón a las 20:00 horas a cargo del historiador zaragozano D. Armando Serrano Martínez. A la finalización del mismo, se proseguirá el itinerario procesional para regresar a la Iglesia de San Cayetano, por plaza del Pilar, Alfonso I, Manifestación y plaza del Justicia.

Nacido en Zaragoza en el año 1964, es académico numerario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (siendo actualmente su Secretario General y Tesorero), asesor histórico de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, archivero de Casa de Ganaderos de Zaragoza, director de la Fundación “Casa de Ganaderos”, miembro de la Comisión de Patrimonio de la archidiócesis de Zaragoza, director adjunto de la revista de investigación histórico-artística “Aragonia Sacra” y académico correspondiente de la Academia de Letras y Artes de Portugal.

Asimismo, pertenece a la Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña y al Centro de Estudios Sijenenses Miguel Servet (integrado en el C.S.I.C) y es autor de numerosos estudios y publicaciones sobre historia y patrimonio.

Licenciado en Historia Moderna y con el Diploma de estudios Avanzados en Historia Medieval (por la Universidad de Zaragoza) es además autor de estudios sobre la historia de la diócesis de Zaragoza, la ciudad y sus parroquias, especialmente de las de nuestra comunidad parroquial de San Gil Abad y de la Nuestra Señora del Portillo, siendo también un consumado especialista en genealogía. Ha participado en la catalogación del archivo diocesano y catedralicio de Jaca, y ha comisariado y colaborado en diversidad de exposiciones, tales como “María en el arte”, “El Espejo de nuestra Historia”, “La Casa de Ganaderos, ocho siglos en la historia de Aragón”, “250 años de la provincia escolapia de Aragón”, etc. Además, es colaborador habitual de la prensa aragonesa en la que ha publicado en los últimos 20 años un buen número de artículos sobre la historia aragonesa, y colaborador habitual en cursos y seminarios en los que difunde la historia de Aragón.

A la finalización del mismo, se proseguirá el itinerario procesional para regresar a la Iglesia de San Cayetano, por plaza del Pilar, Alfonso I, Manifestación y plaza del Justicia.

En representación de la Cofradía participarán el guion acompañado de hermanos infantiles portando los cordones, el Hermano Mayor, miembros de la Junta de Gobierno y hermanos de la Sección de Instrumentos, tanto en el “Piquete de Honor” como en el grupo general.

📆 Sábado de Pasión, 23 de marzo de 2024;
⏰ 18:00 horas;
📍 Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (vulgo San Cayetano).

📷 Alberto Olmo