Palabras de despedida de Juan Luis Peña como Hermano Mayor de la Cofradía

Palabras de despedida de Juan Luis Peña como Hermano Mayor de la Cofradía
Palabras de despedida de Juan Luis Peña como Hermano Mayor de la Cofradía

Tal y como se anunció el pasado 3 de abril durante el transcurso del “Capítulo de Cuaresma”, el hasta ahora Hermano Mayor de la Cofradía, Juan Luis Peña Abós, deja su cargo tras cumplir cuatro años de mandato y trece como miembro de la Junta de Gobierno.

Sin lugar a dudas, a Juan Luis le ha tocado vivir uno de los periodos de nuestra historia más duros y complicados, marcado por la pandemia de coronavirus que sigue asolando al mundo, debiendo afrontar las consiguientes restricciones que supusieron durante dos años la suspensión de nuestras salidas procesionales y de gran parte de la actividad cofrade diaria. Una crisis sanitaria, económica y social unida a la crispación generalizada de una sociedad cada vez más secularizada y anticlerical que contribuye a que, evidentemente, sean tiempos difíciles para el anuncio del Evangelio y para la vida de cualquier asociación pública de fieles y de las cofradías, en particular.

Juan Luis, junto a su Junta, ha tenido que tomar decisiones harto complejas y asumirlas con responsabilidad y templanza, tratando de velar siempre por el bien de la Cofradía y por el de sus propios miembros. Con la pasión, esfuerzo y cariño de quien vive la Cofradía desde que nació, y con actitudes de servicio, fraternidad y concordia acordes a nuestro espíritu fundacional.

Por todo ello, desde estas líneas queremos agradecerle toda su dedicación y la magna labor que ha desempeñado durante tantísimos años en pro de la Cofradía a la que tanto ama, deseando que nunca pierda la ilusión de aquel niño que con su capirote verde y su bombo esperaba con tantas ganas a que, de la mano de su padre Luis, llegará el ansiado día de salir a las calles para dar testimonio de fe y anunciar públicamente las últimas Siete Palabras que pronunció Cristo desde la Cruz.

A continuación, publicamos las palabras de despedida que Juan Luis dirige a todos los hermanos de la Cofradía, recordando que, tal y como se comunicó en el citado “Capítulo General de Hermanos”, hasta la designación de un nuevo Hermano Mayor, el “Hermano Mayor de Honor” Mariano José Gil Royo ejercerá en funciones la máxima representación de la Cofradía.

«Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús» (1Ts 5, 18)

Queridos hermanos,

Una vez cumplidos los cuatro años de mandato como Hermano Mayor de nuestra cofradía y tal y como os trasmití en el capítulo de Cuaresma, esta pasada Semana Santa ha sido la última que he vivido como Hermano Mayor. Ya que diferentes factores me llevaron a tomar la decisión de no proponer al Capítulo mi renovación en el cargo.

Si para todos vosotros ha sido especial esta Semana Santa, en la que hemos podido volver a proclamar el Evangelio de Cristo por las calles de nuestra ciudad, para mí si cabe ha sido algo más especial ya que a la ilusión de volver a procesionar se sumaba la emoción de una etapa que se acaba, en la que tras trece años perteneciendo y trabajando en la Junta de Gobierno pasaré nuevamente a participar en nuestra querida Cofradía como un hermano numerario más.

Todos estos años me han permitido tratar a muchos de vosotros de un modo más cercano. Ha habido muchos momentos buenos, que son los que merece la pena recordar. También ha habido otros más amargos y complicados. Os aseguro que en estos años siempre todo lo que he trabajado y he intentado hacer ha sido pensando únicamente en el bien de la Cofradía. Sé que no siempre lo planteado ha sido del agrado de algunos, en ocasiones de muchos, pero sí que os puedo asegurar que nunca he obrado con el más mínimo ápice de mala intención.

Desde aquí os animo a continuar siendo cristianos comprometidos. Que se note de verdad que somos cristianos en nuestro día a día. Solo así la Cofradía crecerá hacia dentro y podremos expresar mejor en todas nuestras actividades los fines reales de nuestra querida Cofradía, nuestra formación espiritual, nuestra labor social centrada en la Obra Social, y por supuesto en ser guías de nuestros jóvenes y niños.

Gracias a las personas que en su momento creyeron y confiaron en mí para asumir este honor, de verdad lamento las ocasiones en las que no he estado a la altura. También querría agradecer a todos los hermanos que en estos años han estado dispuestos a formar parte de la Junta de Gobierno y a todos los que desde un segundo plano habéis estado siempre dispuestos a echar una mano en cuanto se os ha requerido. Y de un modo especial quiero dar las gracias a nuestro querido consiliario, Fernando, quien con su trabajo y dedicación ha sabido guiarnos en nuestra formación y perfeccionamiento espiritual.

De una manera más especial, he de agradecer todo el esfuerzo y apoyo recibido de mi querida familia, la que tanto me ha aguantado, sobre todo en estos últimos años, y a la que en reiteradas ocasiones le he robado mucho tiempo. Gracias por vuestro cariño y comprensión.

Que Nuestro Señor Jesucristo por intercesión de su madre la Virgen María vele por todos nosotros y por nuestros seres queridos. Deseo disfrutéis de un bien merecido descanso estival.

Un fuerte abrazo en Cristo.

Juan Luis Peña Abós