Una filmación internacional del estreno procesional de nuestro actual guion

Una filmación internacional del estreno procesional de nuestro actual guion
Una filmación internacional del estreno de nuestro actual guion titular

La prestigiosa Cinémathèque de Bretagne, con sede en la localidad francesa de Brest, conserva entre sus múltiples archivos audiovisuales, un fragmento de una de nuestras procesiones titulares, concretamente la desarrollada en la mañana del Viernes Santo del año 1971.

La misma fue grabada por el notario, militar y camarógrafo aficionado Pierre Louis Marie Anger, nacido en la localidad francesa de Acigné en 1911 y fallecido en 1994, quien es autor de más de un centenar de piezas conservadas en la citada cinemateca que abarcan un amplio periodo del siglo XX, desde el año 1930 hasta 1989 y entre las que se encuentran documentos gráficos de incalculable relevancia histórica como la liberación de Rennes de las tropas alemanas o las celebraciones por el fin de la II Guerra Mundial.

Bajo el título “Images D’Espagne” se concentran varias filmaciones, grabadas durante la década de los años sesenta y principios de los setenta en película silente de 16 mm. (en color aunque sin sonido), correspondientes a diferentes puntos de la geografía española. De este modo, y conformando un cortometraje de 14 minutos de duración, se muestran lugares tan variopintos como el castillo gótico-mudéjar de la localidad segoviana de Coca, el valle de Arán, el desfiladero de Collegats o las fiestas del municipio gerundense de Cadaqués.

En el minuto 6:02 comienzan las secuencias referentes a Zaragoza, con el Ebro, el «puente de Piedra» y la Basílica del Pilar, en la que se puede observar la torre “Santa Leonor” levantada aunque sin concluir completamente, lo que puede dar indicios de que esta toma es anterior a la protagonizada por la Cofradía, puesto que la citada torre fue inaugurada en 1961. Y también, aparecen escenas típicas de la ciudad como la plaza del Pilar, con las esculturas de las parejas de majos y majas de Goya (esculpidas por Federico Marés e instaladas en la plaza desde 1960) o las emblemáticas palomas bebiendo de las fuentes.

Para encontrar el fragmento de nuestra salida procesional, hay que alcanzar el minuto 7:22, enseñando los prolegómenos de la procesión en la plaza del Justicia, con el bullicio del público expectante, la preparación de las representaciones de otras cofradías y algunos de nuestros hermanos llegando a San Cayetano para incorporarse a la formación. Seguidamente, el inicio de la procesión, con la Guardia Municipal montada a caballo y los primeros metros recorridos por el guion titular que, precisamente ese año, se estrenaba siendo confeccionado en el taller valenciano Nieto de A. Llana Torres, bendecido por mosén Francisco en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal durante el «Capítulo de Cuaresma» celebrado 14 de marzo y expuesto durante varios días en el escaparate principal del Casino Mercantil.

Prosigue la secuencia con la numerosa “Sección de Tambores”, compuesta en esa ocasión por 187 hermanos, apareciendo fugazmente en la toma los tres bombos que sonaron por vez primera en Zaragoza el año anterior. Y continúa con el resto del cortejo procesional con el paso de “La Tercera Palabra”, hasta alcanzar la predicación de la primera de las Palabras, pronunciada por el Rvdo. Sr. D. Juan María Barceló Artigues, sacerdote teatino que ejercía en esos momentos como rector de la Iglesia de San Cayetano.

Un documento audiovisual que, pese a su corta duración, posee un importante valor histórico, pues demuestra que décadas antes de recibir la declaración como fiesta de interés turístico internacional, la Semana Santa de Zaragoza ya tenía un fuerte atractivo religioso, cultural y etnográfico que traspasaba fronteras, siendo nuestra Cofradía paradigma y el más potente exponente identitario de la misma.

Acceso a la ficha y a la filmación en la web de Cinémathèque de Bretagne:

https://www.cinematheque-bretagne.bzh/base-documentaire-images-d-espagne-426-13871-0-4.html