Por segundo año consecutivo en la noche del Domingo de Ramos y en las proximidades de la portada de nuestra comunidad parroquial de San Gil Abad, la Cofradía ha rendido honores a la Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios durante el transcurso de su “procesión del Dolor de la Madre de Dios”.
Con una representación corporativa, presidida nuestro hermano Consiliario, Fernando Urdiola, nuestro Consiliario de Honor y párroco de San Gil, Fernando Arregui, y por varios miembros de la Junta de Gobierno, también se incorporó hasta el dintel del templo la imagen del “Cristo de las Siete Palabras”, siendo llevado hasta tal lugar por el equipo de portadores de la peana.
Tras los saludos preceptivos y recibir también honores nuestro Cristo por los estandartes de la Cofradía escolapia, tanto con el conocido popularmente como “Sol” (es decir, el peculiar atributo realizado por los talleres Quintana con el que abren las procesiones uniendo el concepto de “cruz guía” metálica con el de guion) como con el estandarte que actualmente incluye el emblema de dicha Cofradía, se hizo lo propio con la peana del “Cristo de Daroca” hasta que el majestuoso paso de palio del “Dolor de la Madre de Dios” alcanzó el tramo de la calle Don Jaime I próximo a nuestra parroquia.
Llegado dicho momento, se procedió a efectuar una ofrenda floral a la cotitular mariana “del Prendimiento”, dirigiendo nuestro Hermano Mayor, Mariano Gil Royo, la oración del “Quinto Dolor” que se reproduce a continuación:
«Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo’» (Jn 19, 25-26).
Te acompañamos en tu dolor, Madre Dolorosa, y te pedimos la gracia de permanecer siempre a los pies de la Cruz. Que como Juan, sepamos recibirte siempre como Madre.
Ruega por nosotros, Virgen Dolorosa, para que seamos dignos de las promesas de Cristo».
Mariano Gil Royo, Hermano Mayor de la Cofradía