Solemne celebración de la Vigilia Pascual en la Noche Santa

Solemne celebración de la Vigilia Pascual en la Noche Santa
Fotografía de Dazzle Jam (Vía Pixabay)

Según una antiquísima tradición, esta es una noche de vela en honor del Señor, y la Vigilia que tiene lugar en la misma, conmemorando la Noche Santa en la que el Señor resucitó, ha de considerarse como «la madre de todas las Santas Vigilias» (san Agustín).

Durante la misma, que la Cofradía celebrará junto a toda la comunidad parroquial de San Gil a partir de las 20:00 horas, la Iglesia espera la Resurrección del Señor y la celebra con los sacramentos de la iniciación cristiana (CO, 332). Los fieles, tal como lo recomienda el Evangelio (cf. Lc 12, 35-48), debemos asemejarnos a los criados que con las lámparas encendidas en sus manos esperan el retorno de su Señor, para que, cuando llegue, los encuentre en vela y los invite a sentarse a su mesa.

📆 Sábado Santo, 30 de marzo de 2024;
⏰ 20:00 horas;
📍 Parroquia de San Gil Abad.

Asimismo, la Cofradía también participará en la “Solemne Vigilia Pascual” que se celebra a las 22:00 horas en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar presidida por el Sr. Arzobispo. Previamente a la celebración, se realiza una procesión con salida a las 21:15 horas desde la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal bajo la organización la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo, a la que asiste nuestro guion, miembros de la Junta de Gobierno y de la sección de instrumentos ataviados con el hábito penitencial sin el capirote.

📆 Sábado Santo, 30 de marzo de 2024;
⏰ 21:15 horas (salida procesional del Cirio Pascual), 22:00 horas (inicio de la celebración);
📍 Real Capilla de Santa Isabel de Portugal / Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

A la conclusión de la Vigilia, el cortejo procesional vuelve a salir de la Catedral-Basílica para dirigirse a la plaza de la Seo acompañando al Sr. Arzobispo, desarrollándose un jubiloso «romper de la hora» para celebrar, con gozo y fraternidad, la Resurrección del Señor.

Al día siguiente, Domingo de Pascua, seguiremos celebrando la Resurrección de Cristo con la Santa Misa en la Parroquia de San Gil en las horas habituales.

📷 Dazzle Jam (vía Pixabay).