Génesis de la “Cofradía de los Tambores”

El grupo de tambores durante nuestra primera salida procesional en el año 1940 (fotografía cedida por la familia de Eduardo Pérez Castro)

En el desarrollo del trabajo de recopilación, digitalización y archivo de fotografías y documentos históricos que ha emprendido la Cofradía a través de los hermanos Pedro Luis Ferrer y David Beneded, se han podido hallar algunas obras especialmente relevantes para nuestra propia razón de ser.

De este modo, y gracias a la colaboración y a las cesiones efectuadas por diversos hermanos, se han podido recuperar algunos de los primeros «folletos» o «programas de actos» que, por razones desconocidas, no se encontraban en el archivo de nuestra entidad.

También, están siendo numerosos los hermanos que nos han facilitado el acceso a sus archivos personales, pudiendo así recuperar fotografías de cada uno de los 84 años de nuestra historia, tanto de procesiones, como de actividades, viajes y de otros momentos especialmente importantes; al igual que tener digitalizados documentos que, sin duda, constituyen una parte relevante de nuestra propia identidad y que, próximamente, iremos presentando.

Ya en pasadas fechas, dimos a conocer la filmación del Viernes Santo del año 1961 cedida por la familia del que fuera Hermano Fundador, Hermano Mayor y Hermano de Honor de la Cofradía, Fernando Hué Herrero, y que quedaba constituida como la película en color más antigua hasta el momento localizada de nuestra procesión titular.

Hoy queremos presentar otro de los documentos gráficos más relevantes hallados durante este proceso: la fotografía de los primeros tambores que participaron en nuestra salida procesional del Viernes Santo de 1940.

La misma pertenecía al archivo del hermano fundador número 4 de la Cofradía y que, entre otras labores desempeñó el cargo de Tesorero, Eduardo Pérez Castro, habiendo sido cedida en formato digital a la Cofradía por el hijo y la nieta del mismo, los también hermanos y miembros de la Sección de Instrumentos, Eduardo Pérez Rubio y Blanca Pérez García.

La fotografía, de incalculable valor histórico tanto para la Cofradía como para la propia Semana Santa de Zaragoza, muestra el cortejo procesional de nuestra primera salida procesional desarrollada en la mañana del 22 de marzo de 1940, concretamente en el tramo del recorrido entre la calle Alfonso I y la plaza dedicada al presbítero y héroe de los Sitios, Santiago Sas y Casayau (con el establecimiento de la “Joyería Faci” en la esquina, el cual estuvo ubicado allí hasta la década de los setenta del siglo pasado), donde se predicaría la tercera de las palabras a cargo del canónigo del Excmo. Cabildo Metropolitano, el Muy Iltre. Sr. D. José María Bregante Lacambra.

Con el paso de “El Calvario” al fondo, los portadores de los cirios de cera natural a los lados, y ante la mirada del numerosísimo y expectante público que no quiso perderse nuestra incipiente aparición por las calles de Zaragoza, en primer término se puede observar al grupo de doce integrantes de la banda del “Regimiento de Infantería nº. 52” que hicieron sonar sus tambores, ataviados con tercerol negro con el emblema de la Cofradía bordado, túnica blanca y cíngulo verde.

La fotografía, inédita y en perfecto estado de conservación y que supone la génesis de la “Cofradía de los Tambores”, se une de este modo a las que ya poseía en su archivo la Cofradía de la primera procesión, las cuales proceden principalmente de la cesión realizada por Pedro Luis Ferrer, y que corresponden a las realizadas por Emilio Lozano y Marín Chivite, fotógrafos colaboradores “El Noticiero” y “Heraldo de Aragón”.

Asimismo, y por la más que probable ubicación desde donde se hizo la instantánea, un balcón del número 19 de la calle Alfonso I (esquina con Candalija), también parece proseguir una serie que recoge precisamente la llegada del cortejo a la plaza Sas, la “parada” en la misma para la predicación de la tercera Palabra, y el posterior proseguir de la marcha camino del Coso.

De hecho, una de estas fotografías, que corresponde al giro a la citada plaza del paso tallado por José Alegre y que nos fue cedido durante los primeros años por la Hermandad de la Sangre de Cristo, ilustra otro de los documentos especialmente importantes redescubiertos estas últimas semanas (y del que próximamente también dedicaremos un especial) como es la guía de la “Semana Santa en Zaragoza” de 1943, editada por el Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón y con la portada protagonizada por nuestra Cofradía, cuyos créditos fotográficos son atribuidos a los prestigiosos Rodríguez Aramendia y Gil Marraco.

Desde estas líneas, queremos nuevamente agradecer a Eduardo Pérez Rubio y a Blanca Pérez García por su trascendental aportación, invitando a otros hermanos así como a cualquier amante de la Semana Santa a que comparta con nosotros sus fotografías y documentos, contribuyendo así a incrementar el patrimonio gráfico y documental de nuestra Cofradía.