Un precioso documento para nuestra Cofradía

Viernes Santo de 1961: Una película cedida por D. Fernando Hué Herrero e Hijos

En la tarea de recopilar fotografías y documentos sobre la historia de nuestra Cofradía promovida por el hermano Pedro Luis Ferrer con objeto de contar con un completo archivo general y preparar diversas publicaciones, se me encomendó hablar con el hermano Carlos Hué García, en su condición de hijo de Fernando Hué Herrero.

Fernando Hué Herrero reúne tres condiciones que muy pocos hermanos han logrado en nuestra Cofradía: Hermano Fundador (1940), Hermano Mayor (1950-1957) y Hermano de Honor.

Debo señalar que hace más de cuarenta años conocí en un Capítulo al “Hermano de Honor” Fernando Hué, amigo de mi padre y de otros miembros de mi familia por diversos motivos. Mi padre siempre me dijo que Fernando era “muy de la Cofradía” y un hombre serio, educado y de reconocido prestigio en su carrera profesional. Tuve ocasión de coincidir alguna vez más con él porque vivía cerca de nuestra casa.

Hace unos días me puse en contacto con el hermano Carlos Hué en mi condición de Hermano Teniente para solicitarle su colaboración. A él lo conocía en 1995 cuando fue nombrado Director General de Juventud y Deporte del Gobierno de Aragón y yo era letrado de la Comunidad Autónoma. Creo que la segunda vez que coincidimos por motivos de trabajo ya nos identificamos como hermanos de la Cofradía y éramos conocedores de la relación entre nuestras familias.

La predisposición de Carlos a colaborar fue total desde el inicio. A los dos días me comunicó qué documentos de su padre sobre la Cofradía habían buscado, pero no tenían prácticamente nada en el archivo familiar. Solo otra foto al margen de la que tiene la Cofradía en su archivo.

Creo que ambos quedamos decepcionados del resultado de restablecer una relación nunca rota, pero si suspendida por los distintos caminos que nuestras vidas habían tomado. A los cinco días me comunica un cambio total de la situación. Revisando documentos familiares encontró una película grabada por su padre en 1961 y en color sobre la salida de Viernes Santo de nuestra Cofradía.

Debo reconocer mi desconocimiento en esta materia, pero no tanto como para comprobar que estábamos ante un documento importante para nuestra historia. Como es el lógico le pedí si él, como hijo y el resto de su familia autorizaban a la Cofradía para que en sus actos y publicaciones pudiera hacer uso de esta, señalando siempre la autoría de la misma. Su respuesta fue inmediata: permiso del hermano Hué para que sea utilizada. Cuando los hermanos Pedro Luis Ferrer y David Beneded pudieron verla, su respuesta fue idéntica: una joya para la Cofradía, ya que acabamos de encontrar la película a color hasta ahora más antigua de nuestra procesión de las Siete Palabras, ya que aunque consta la existencia de una grabación más antigua, filmada en el año 1957 por Manuel Coyne, la misma se encuentra en blanco y negro.

Decidida la publicación de la misma en nuestra pagina web para conocimiento general haciéndola coincidir en fecha con la conmemoración de nuestro 84º aniversario fundacional, era obligado por mi parte estas líneas en memoria del Hermano de Honor Fernando Hué y en agradecimiento al hermano Carlos Hué por la cesión de uso. Agradecimiento que extendemos al resto de sus hermanos.

Zaragoza, 15 de febrero 2024

Manuel Guedea Martin
Hermano Teniente

A continuación, se inserta la película filmada el 31 de marzo de 1961, Viernes Santo, en el que se incluyen pequeños fragmentos de los preparativos de nuestra procesión titular así como la salida desde la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal y el recorrido por algunos de los lugares emblemáticos en los que tradicionalmente se llevaban a cabo predicaciones de las Palabras, tales como las plazas de Santiago Sas, España y Salamero.

Además, a la filmación original se le han añadido pistas de audio, incorporando la marcha «Dos grupos».

Viernes Santo de 1961: Una película cedida por D. Fernando Hué Herrero e Hijos