Gran fin de semana cofrade para preparar la Navidad

Navidad en Cofradía 2023 (fotografías de Nacho Pablo).

Durante los días 16 y 17 de diciembre, la Cofradía ha vivido un intenso fin de semana marcado por la confraternización y la alegría, propia del tercer domingo de Adviento conocido como “Gaudete”, celebrando y participando en diversos actos y actividades con los que preparar la ya cercana Navidad.

Primeramente, y en la mañana del sábado, la vocalía de Cultura junto a la Asociación “Amigos del Belén”, organizaron una ruta por algunos de los monumentales nacimientos instalados este año en diversos puntos de la ciudad, conociendo además los entresijos de los montajes que este grupo de entusiastas y auténticos expertos en belenismo han preparado a lo largo de todo el año para que podamos disfrutarlos durante estos días. Así, se emprendió el recorrido que nos llevó a los belenes montados por la citada asociación como el del Mercado Central, la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el Museo Goya o el belén aragonés de Bantierra, pasando también por los belenes napolitanos de la Parroquia de San Felipe y Alma Mater Museum, o por el belén popular de la Residencia “Nuestra Señora del Pilar” de las religiosas Angélicas, concluyendo degustando un chocolate con churros en nuestros locales de la calle del Olmo.

Al día siguiente, tal y como estaba convocado, era el momento de la celebración del “Capítulo de San Juan”, iniciándose la jornada con una eucaristía en nuestra comunidad parroquial de San Gil Abad, en la cual se procedió al acto de acogida de los nuevos hermanos así como a la promesa de éstos y a la imposición de medallas. Esta misa tuvo un momento especialmente emotivo cuando el Hermano Mayor, Víctor Ayllón, dedicó unas sentidas palabras y procedió a la entrega de un recuerdo a nuestro “Consiliario de Honor”, Rvdo. D. Fernando Arregui Moreno, por su reciente nombramiento como oficial del Dicasterio para los Obispos y su próximo traslado a la Curia Romana.

Seguidamente, se celebró el tradicional desayuno de hermandad en el Hotel “Vincci Zaragoza Zentro”, para, a su conclusión, iniciar el Capítulo General de Hermanos en el “salón Benedicto XVI” de la “Casa de la Iglesia”. En el mismo, y además de informar de las cuestiones previstas en el orden del día concernientes principalmente tanto a los informes de las distintas secciones y vocalías como a los preparativos de la próxima Semana Santa, se acordó a propuesta de la Junta de Gobierno, la concesión del XV “Premio San Juan” a la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, por su destacada y comprometida labor en pro de todas las cofradías, hermandades y congregaciones penitenciales de la ciudad y con motivo ocasión del 75º aniversario de su fundación. Además, destacable fue también el momento en el que un visiblemente emocionado Hermano Mayor, procedió a la lectura de la carta remitida por José Luis y Belén agradeciendo a toda la Cofradía las numerosas muestras de cariño y el acompañamiento que han recibido durante estos duros días tras el fallecimiento de su hijo Álvaro.

Finalmente, y ya por la tarde, nuestro Coro tuvo nuevamente una brillante actuación en la muestra de villancicos que organizó la Cofradía del Silencio en la Parroquia de San Pablo. Un evento, en el que además de los diferentes grupos y coros de las cofradías zaragozanas que se reúnen para cantar el inminente nacimiento del “Niño-Dios” y transmitir al numeroso público asistente el espíritu de la Navidad, también participó como invitada el “Aula Vocal San Ivo” del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, adquiriendo también un carácter solidario al realizarse una recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene.

¡Feliz Navidad!