Acto del Traslado del Cristo de la Expiración

Acto del Traslado del Cristo de la Expiración
Acto del traslado del Cristo de la Expiración (fotografía de Alberto Olmo)

Con la finalidad de que el “Cristo de la Expiración en el Misterio de la Séptima Palabra” pueda estar presente en los turnos de guardia de honor de las jornadas del Jueves y Viernes Santo así como, lógicamente, participar en nuestras procesiones del Viernes Santo, la Cofradía organiza un solemne traslado procesional de la sagrada imagen desde la capilla de san Pedro Arbués en la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, donde permanece expuesto al culto durante todo el año, hasta la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal.

De este modo, a las 22:00 horas se convoca a todos los hermanos que deseen participar en el traslado, concentrándose en la puerta alta del templo pilarista.

Previamente, a las 21:30 horas, y en los nuevos locales se procederá a la entrega de los atributos que vayan a portarse durante el acto, procediéndose a la conclusión del mismo a recogerse en el mismo lugar.

Todo hermano que quiera participar en este acto, deberá hacerlo con traje oscuro, con la medalla y sin el hábito penitencial.

El traslado propiamente dicho de la imagen, que se realiza portado a hombros y con el acompañamiento musical de los «Ministriles de Zaragoza», se iniciará a las 22:30 horas, procediendo a recorrer en absoluto recogimiento la plaza del Pilar y las calles de Alfonso I y Manifestación, para llegar a la plaza del Justicia y finalizar en la Iglesia de San Cayetano en donde, una vez que haya accedido a su interior el cortejo hasta completar el aforo estipulado por la Diputación Provincial de Zaragoza, se procederá a efectuar el “enclavamiento” del Cristo en su paso procesional. Un momento íntimo y emocionante, en el que también se eleva el espíritu a través de la oración.

📆 Miércoles Santo, 27 de marzo de 2024;
⏰ 22:30 horas;
📍 Puerta alta de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

📷 Alberto Olmo