Jueves Santo en la Cena del Señor y Hora Santa en nuestra Parroquia

Lugar de reserva del Santísimo en la Parroquia de San Gil (fotografía DBB)

Con la misa que tiene lugar a las 18:00 horas del Jueves Santo en nuestra comunidad parroquial, da comienzo el Triduo Pascual evocando aquella última cena en la cual el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino y los entregó a los Apóstoles para que los sumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también lo ofreciesen (CE, 297). Todo comenzó allí, en aquella reunión y despedida en la que Cristo asume en plenitud su misión, y adelanta, en signos de eucaristía (el pan y el vino) y servicio (el lavatorio de los pies) el desenlace final de su vida. La institución de la Eucaristía, del Orden sacerdotal y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna, son los temas más subrayados por las lecturas, las oraciones y los cantos.

Terminada la oración después de la comunión se procede a la reserva del Santísimo Sacramento que motiva, durante las próximas horas, la contemplación y adoración del misterio de la Eucaristía, como misterio de la entrega y del amor de Cristo, iniciándose seguidamente (desde las 19:00 horas y hasta las 22:00 horas), los turnos de vela ante el Santísimo en su lugar de reserva.

Asimismo, a las 20:00 horas, se celebrará una «Hora Santa».

📆 Jueves Santo, 28 de marzo de 2024;
⏰ 18:00 horas;
📍 Iglesia Parroquial de San Gil Abad.

Además de asistir corporativamente en nuestra Parroquia de San Gil a los Santos Oficios con los que se inaugura el Triduo Pascual, la Cofradía también es invitada a participar activamente en la celebración diocesana del “Jueves Santo en la Cena del Señor” en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en donde el Señor Arzobispo procede al rito del “Mandatum” o lavatorio de pies y en el que participan doce hermanos de diversas cofradías y hermandades zaragozanas, entre las que se encuentra la nuestra.

📆 Jueves Santo, 28 de marzo de 2024;
⏰ 18:00 horas;
📍 Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

📷 David Beneded